La Teja

EXNOVIA DE GERARDO CRUZ ATIENDE SALÓN DE BELLEZA DENTRO DEL BUEN PASTOR UNA BARBIE CON ESTILO

- Silvia.coto@lateja.cr La exnovia Desamparad­os Siempre chaneadas. LA FLACA PRIVADA DE LIBERTAD Se puso furiosa.

de Gerardo Cruz, Samady Fonseca Fernández y su hija Kristina Valerín Fonseca la hacen toda en la cárcel Vilma Curling, más conocida como el Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparad­os, pues ellas se encargan de atender el salón de belleza.

En esa prisión hay un espacio cerca de la casa cuna, donde las mujeres llegan para ponerse bonitas, sobre todo, previo a la visita conyugal o las visitas de los fines de semana.

“El salón”, como le llaman las privadas de libertad, tiene mucho tiempo de existir; sin embargo, va pasando de manos.

Una de las oficiales contó que quienes lo atienden son internas que se portan bien y se capacitan sobre todo con el INA porque les interesa ponerse a hacer algo útil que les deje plata para mandar a sus familias.

Samady descuenta una pena de 30 años de prisión y su hija Kristina de 25 años.

Ellas fueron condenadas como responsabl­es de ordenar el asesinato de Gerardo Cruz, quien se hizo conocido por grabar a un hombre que filmaba a una joven colocando el celular bajo el vestido. Mamá e hija tenían años de trabajar como estilistas y en los módulos de la cárcel jalan miradas y envidias por lo arregladas que andan.

Madre e hija fueron condenadas por el Tribunal Penal de Pavas el pasado 23 de enero.

“Aquí no todas podemos pagar por arreglarno­s, hay dos personas que manejan el salón pero la mayoría prefiere siempre sacar cita con ‘la Barbie’ y su hija. Ellas siempre se ven muy bonitas, andan muy bien peinadas y maquillada­s”, dijo una rea de apellido Hernández que descuenta una pena de 15 años.

Otra de las privadas de libertad, a quien apodan “La Flaca” y sentenciad­a a ocho años por tráfico de drogas, asegura que en “el salón” las privadas sacan cita.

“Es ‘cariñoso’ (caro), pero algunas compañeras van todas las semanas a peinarse, sacarse las cejas, teñirse el pelo y que les hagan las manos y los pies. Salen espectacul­ares. Las que no tenemos plata nos hacemos todo eso en la celda o más bien lo que se pueda", dijo “La Flaca”, quien es de apellido Hernández.

La mujer nos contó que un tinte con “blower” yplancha andaentre los ¢12 mil y ¢17 mil, el corte anda en los ¢5000, los cortes para los bebés y niños de la casa cuna salen en dos rojitos.

“Yo nunca he podido ir, pero otras de mis compañeras sí, lo que yo hago es para aplancharm­e el pelo es ponerme un pañito delgado y pasarme la plancha de ropa. Uno conoce a ‘la Barbie’ y a su hija en el módulo, ellas no se meten con nadie, la verdad son muy tranquilas y hasta amables”, dijo la mujer.

Algunas clientas de “la Barbie” y su hija nos contaron, en una visita que hizo La Teja a la cárcel el 26 de enero, que Fonseca pulsea ganarse una platita en el tabo porque tiene otros dos hijos afuera.

En La Teja le hemos pedido va- “Algunas compañeras van todas las semanas a peinarse, sacarse las cejas o a teñirse el pelo”. rias veces una entrevista a “la Barbie” pero no ha aceptado atender a la prensa.

Gerardo tuvo una relación con Samady, él la terminó y eso provocó la ira de la mujer, quien además descubrió que él tenía una relación con otra mujer que estaba embarazada.

Cruz fue apuñalado el 7 de octubre del 2015 en Colonia Kennedy, San Sebastián. Agonizó 43 días en el Calderón Guardia, donde falleció el 19 de noviembre.

Otros dos hombres, Rónald Arce Barrientos, taxista informal de 22 años y César Chaves Cerdas, pintor de 24 años también fueron sentenciad­os a 25 años de prisión. En el juicio se demostró que ambos fueron los intermedia­rios entre los asesinos y las mujeres.

Uno de los homicidas es un joven de 16 años.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? El 26 de enero la academia de Marcela Cortés atendió a reas.
GRACIELA SOLIS El 26 de enero la academia de Marcela Cortés atendió a reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica