La Teja

Barrera a la prensa

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

El candida

to Fabricio Alvarado, del partido Restauraci­ón Nacional, pasa por un filtro las preguntas que los periodista­s quieren hacerle.

Para entrevista­r al aspirante presidenci­al ya no basta con llamar por teléfono, ahora hay que meterse a una plataforma digital, llenar un formulario con los datos personales y delmedio para el cual se trabaja y pedirla. Para pedir respuestas a preguntas específica­s hay que hacer lo mismo.

Esta medida fue anunciada por los asesores de prensa de Alvarado mientras el candidato iba a la Asamblea Legislativ­a a renunciar como diputado para enfocarse en la campaña para la segunda ronda electoral del domingo 1.° de abril.

Sin respuestas. La Teja llenó el formulario el mismo lunes 12 de febrero y recibió una respuesta el martes 13. El correo decía que Fabricio Alvarado estaba disponible para contestar preguntas pero por teléfono este mismo martes.

Las preguntas se le enviaron por correo junto con el número de teléfono que ya se había enviado en la solicitud inicial, pero al cierre de edición no hubo ni llamada, ni una segunda respuesta al primer correo.

El sitio web disponible tenía dos formulario­s: uno para hacer consultas específica­s (que no per- mite repregunta­r) y otro para pedir entrevista­s.

Alvarado justificó la decisión por medio de una transmisió­n en Facebook live. Dijo que era para ordenar las consultas de la prensa.

El 6 de febrero los diputados electos de Restauraci­ón Nacional recibieron la orden de no hablar con la prensa.

Para dos periodista­s que cubren la fuente de política, la medida tomada es una mala señal y da muestras de secretismo y de oscurantis­mo, dos de los elementos por los cuales quiso desmarcars­e diciendo que no era de los mismos y promovió un eslogan de “manos limpias”.

“No sé si es un asunto de miedo. En los debates respondió bien, no se tambaleó, no entiendo entonces cuál es el miedo porque no salió lesionado de esas intervenci­ones. Hay que entender que es el que va ganando, pero entre más se expuso más ganó y a la larga, con esa política el que más va a perder es él mismo”, expresó el periodista Ricardo Lizano, exembajado­r de Costa Rica en Venezuela.

Lizano recordó que ha habido casos de presidente­s, ministros y diputados a los que no les gusta la prensa y se han escondido, incluso. “El mismo Luis Guillermo Solís se escondió un tiempo”, dijo. Pero recalcó que nunca un candidato ha filtrado las preguntas como lo hace ahora el candidato evangélico.

Por su parte, Danilo Chaves, periodista y jefe de redacción de radio Columbia, expresó que la posición de Alvarado demuestra “infantilis­mo político”.

“Me extraña porque ha estado de este lado y sabe que los periodista­s necesitamo­s una informació­n rápida y fluida.

“Ahora como candidato debe estar muy ocupado, lo comprendo, pero antes cuando buscaba el espacio era sencillo y ahora que sabe que puede ser presidente es difícil ubicarlo. Resulta extraño que lo haga. Quiero pensar que es una medida temporal”, dijo.

Lo que hemos querido es ordenar, ordenar un poco ante tantas solicitude­s”. FABRICIO ALVARADO ASPIRANTE PRESIDENCI­AL

 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El candidato se despidió este lunes del personal de la Asamblea Legislativ­a.
JEFFREY ZAMORA El candidato se despidió este lunes del personal de la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica