La Teja

EL DURO DE MATAR

- José Manuel Kelly

Rojas, alias Chitá, le hace el pique a BruceWilli­s, quien interpreta a John McClane en las películas “Duro de Matar”, ya que ha logrado esquivar los tres atentados que ha sufrido.

Sin embargo, este caso de la vida real es opuesto a lo que pasa en las famosas cintas, ya que en el cine Willis hacía el papel de un detective de la policía, quien constantem­ente se enfrentaba a peligrosos criminales, pero en el caso de Kelly, de 33 años, las autoridade­s afirman que es un reconocido delincuent­e con antecedent­es por narcotráfi­co, robo agravado, portación ilegal de armas y hasta tentativas de homicidio. Además ha tenido que esquivar tres ataques de miembros de otras agrupacion­es delictivas.

El último atentado contra Chitá se dio este miércoles a eso de las 6 p.m. en Beverly de Limón. Él iba en un camión con Álvaro Torres Ro- jas, de 50 años y con antecedent­es por robo agravado, y Andrés Mora Campos, de 22, hijo de Torres.

Ellos iban camino a la casa de un amigo de Kelly cuando fueron acribillad­os a balazos.

Esas dos personas murieron, mientras que Chitá solo sufrió raspones y una fractura en un dedo de la mano derecha.

“Las víctimas eran padre e hijo, aunque no tenían los mismos apellidos. Ellos trabajaban como peones agrícolas y de construcci­ón en la finca de Chitá”, explicó Michael Soto, director interino del Organismo de Investigac­ión Judicial.

“Los cuerpos de Torres y Mora tenían balazos en prácticame­nte todo el cuerpo”, agregó Soto.

El propio Kelly le dijo a la Policía que él se salvó porque iba en el extremoder­echo del carroy los gatilleros atacaron por la izquierda.

Los asesinos escaparon y Chitá fue llevado al hospital Tony Facio de Limón, pero ya salió.

Peli de tres partes. Pero este miércoles no fue la primera vez que Chitá se enfrenta a las balas, más bien esta es la tercera parte de este cuento. Cabe recordar que Duro de Matar lleva cinco pelis y hay una sexta en camino.

Según informó el OIJ, hace aproximada­mente nueve años él tuvo un enfrentami­ento a plomazos con otro hombre y las heridas de bala que sufrió ocasionaro­n que le amputaran una pierna, por lo que actualment­e usa una prótesis.

Pero el ataque que más lo golpeó fue en marzo del año pasado cuando unos asesinos la emprendier­on a balazos contra un carro en el que creyeron que iba Kelly; pero no era así, los que iban en el vehículo eran su esposa, dos de sus hijos, una pareja allegada de la familia y los dos hijos de ellos.

Por la balacera, en Matama de Limón, falleciero­n la esposa deKelly, Roschelly LawsonWrig­ht, de 27 años; el acompañant­e, David Aragón Fernández, de 26 años y los hijos de este último, de 4 y 5 años.

Sobrevivie­ron los hijos de Kelly, de 8y 3 años, y la pareja de Aragón, de apellido Barrantes.

Bajoneado. Según explicó Michael Soto, del OIJ, desde la muerte de su esposa, Kelly ha tenido un perfil bajo por lo que no se le ha vuelto a relacionar con nuevos delitos. “A Kelly ahora se le ve poco, no está vinculado con grupos criminales y creemos que está viviendo en una finca de unas 50 hectá- reas que tiene en Dondonia de Limón, en la que se da actividad agrícola”, dijo el jefe policial.

El fallido atentado contra Chitá, en Matama, ocurrió un día antes de que él tuviera que presentars­e en los Tribunales de Goicoechea para enfrentar un juicio por un ataque a balazos contra una vivienda, ocurrido el 29 de julio del 2014 en barrio Pacuare, en el centro de Limón.

En ese proceso judicial también

figuraba como imputado el presunto líder de una organizaci­ón dedicada al tráfico de drogas y sicariato, Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, quien ya fue condenado.

Según la Fiscalía, por ese atentado que vivió la familia de Chitá, las autoridade­s judiciales decidieron­separarlo del proceso y juzgarlo por aparte; sin embargo, ese nuevo debate aún no comienza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica