La Teja

¿Cuaresma por obligación o convicción?

- Pbro. Carlos Manuel Castillo

En la Cuaresma ¿recibo la ceniza porque trae suerte y bendicione­s o porque me identifico con el signo que ponen en mi frente? ¿Me abstengo de comer carne

porque es pecado o porque deseo unir este acto personal al acto redentor de Cristo? ¿Me confieso porque es ley o porque quiero cambiar de vida? Valgan estas interrogan­tes para interioriz­ar en nuestra vivencia personal al dar inicio a este Tiempo Santo que, como bien dice el papa Francisco, “es signo sacramenta­l de nuestra conversión”.

Muchas veces debemos reconocer que nos faltan razones sólidas para vivir nuestra fe, quizá porque no se contó con buenos formadores o no aprendimos bien lo que se nos enseñó en la Iglesia o en nuestros hogares y de repente hacemos de nuestra vivencia espiritual algo superficia­l.

A veces buscamos en la suerte poner nuestra fe, a veces notamos esa falta de convicción en el desconocim­iento de la Sagrada Escritura o se palpa en la asistencia pasiva en las liturgias. También se nota a través de las procesione­s de Semana Santa, donde algunosmás­que por devoción lo hacen por tradición.

¿Hago ayuno porque me obligan o porque deseo santificar­me y unirme a tanta gente que no tiene pan? ¿Intensific­o más las obras de misericord­ia o sigo co-

mo hasta hoy lo he hecho: dando lo mínimo? Creo que nosotros sacerdotes o religiosos formadores, catequista­s, coordinado­res de grupos, maestros y profesores, debemos ayudar aún más en la formación y hacerlo con nuestro testimonio.

La caridad que no seaun mandamient­o sino un acto libre porque se necesita. La oración que no sea una obligación sino una expresión espontánea del corazón. El ayuno que no sea practicado porque lo mande la Biblia o la Iglesia sino una decisión amorosa y libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica