La Teja

CHINEADOR DE LOS MÁS VIEJILLOS

- ✦ ILEANA VARGAS ilvargas@lateja.cr

Warner“el Amigazo” Cordero tiene una colección de radios antiguos y de discos de acetato que le hace la boca agua a cualquiera.

El herediano comenzó a colecciona­rlos hace cinco años y lo hizo como el Chavo del ocho, sin querer queriendo.

El locutor de la Q’ Teja (90.7 FM) y encargado del gustado programa ‘El club del trailero’ nos contó que le compró su primer radio antiguo a un oyente de nuestra emisora hermana.

“Hace un tiempo en El club del trailero teníamos una sección de compra y venta y un día llamó un señor para decir que tenía a la venta una consola en perfecto estado y que la vendía en combo con 200 discos de acetato. Yo guarde el número, lo llamé y se lo compré y desde entonces ha ido creciendo la colección”, detalló.

Warner chinea esa consola un montón porque es de 1968 y está puras tejas.

Otra de sus preferidas es una consola cuyos discos son de plomo.

"Es de 1912, la compré en una venta de cosas antiguas. A la que no le hizo mucha gracia la adquisició­n fue a mi esposa (dice riendo), porque se me fueron los ahorros", contó el Amigazo.

Tienen historia. La lista de sus tres favoritos se completa con el radio que está empotrado en un mueble de madera, es de esos grandotes que hasta tiene patas.

“Todos tienen su historia. Ese se lo compré a una señora viuda. Ella me contó que fue un regalo que les habían dado a ella y a su esposo cuando habían cumplido 50 años de casados”.

El florense comenta que le gustaría tener muchos radios más, pero para darse esos gusticos antes tiene que tocarse la bolsa. Explica que solo una rocola de las pequeñas cuesta unos ¢50 mil y los precios siguen de ahí para arriba.

Conforme ha pasado el tiempo y ha comprado más objetos, Warner se vio en la obligación de hacer un lugar especial para exhibirlos. Así que cada una de sus joyitas está en un mueble grande de la sala.

Con la llegada de las consolas también llegaron a la familia cientos y cientos de discos de acetato grandes y pequeños.

Como amante de la radio y de la buena música, Cordero ha caído en la tentación de comprar discos de muchos artistas. Saque cuentas: dice tener unos 800 discos de acetato de los grandes y unos 200 de los pequeños, conocidos como de 45.

“Mi exjefe de radio Puntarenas me regaló toda la colección de discos que ellos tenían en la emisora cuando la cerraron”, detalla.

Y esa colección, que ya era bastante amplia, crece cada vez que Cordero se da una vuelta por las tiendas de compra y venta, que es donde generalmen­te encuentra discos en perfecto estado y a precios razonables.

“Lo que me gusta de los discos de acetato es que la calidad del sonido es muy buena, es mejor que la de un disco compacto”, expresó.

Jala compas. Su amplia y bella colección ha jalado a los amigos fiebres como él hasta su casa, donde arman de vez en cuando un lindo evento al que ya bautizaron “Noche de acetatos”.

”Los amigos vienen y piden complacenc­ias, oímos música toda la noche y así, sin pensarlo, cuando van sonando las canciones alguno recuerda una anécdota que le pasó con la canción, como con cuál enamoró a la esposa o las tardes juveniles”, añadió. Aunque tienen centenares de artistas para escoger, Warner detalló que los intérprete­s más solicitado­s por sus amigos son Camilo Sesto y los Bee Gees.

El Amigazo espera que a su casa sigan llegando más viejitos para chinear y por eso si usted sabe algo, no dude en pasarle el bolado.

Es un hobby muy bonito pero también es muy caro”, WARNER CORDERO LOCUTOR Q,TEJA.

 ?? CORTESÍA. ?? Vea nada más el mueble que hizo en su casa para ir poniendo la colección.
CORTESÍA. Vea nada más el mueble que hizo en su casa para ir poniendo la colección.
 ?? CORTESÍA. ?? Cordero contó que cuando está en la casa escucha Q'Teja en este potente viejito.
CORTESÍA. Cordero contó que cuando está en la casa escucha Q'Teja en este potente viejito.
 ?? CORTESÍA. ?? Este gramófono inauguró la colección del locutor.
CORTESÍA. Este gramófono inauguró la colección del locutor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica