La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, psicólogo Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

Terminar una relación de pareja, independie­ntemente de cómo haya sido el proceso, implica un importante grado de dolor y es normal que le demos vuelta al asunto una y otra vez. Pero lo cierto es que la relación terminó y el objetivo de terminar es:

– Repararse por dentro para poder continuar la vida.

– Entender lo sucedido para sacar el aprendizaj­e.

– Sanarse para restaurar la vida en muchos niveles.

– Darse el tiempo para sanar las heridas.

– Permitirse soltar para no aferrarse a una ilusión absurda y sin sentido.

– Retomar la vida y no estancarse en un dolor sin sentido. Pero lo cierto es, que en la era de las redes sociales, terminar una relación pareciera ser un proceso no tan sencillo, porque se nos dispara el morbo, la ansiedad, el apego, la dependenci­a, la necesidad de saber qué está haciendo nuestra expareja. El riesgo de esto es olvidar el conjunto de razones por las cuales la relación terminó, si dejamos esto de lado y pasamos pendientes de nuestra expareja puede que el dolor se torne más agudo. Analice estas preguntas:

– ¿Paraqué hace esto?

– ¿Qué sentido tiene y en qué le ayuda realmente?

– ¿Le parecea propiado?

– ¿Esto lo sana?

– ¿Le ayudaa cerrar el ciclo?

– ¿No se ha puesto a pensar que esto podría mantener el duelo abierto y sangrante? Hay quienes afirman que es inmaduro e inapropiad­o terminar una relación y no mantener una comunicaci­ón en redes sociales. Esto al final, lo dejo a su decisión pero creo que estar pendiente de la expareja en redes sociales lo único que hace es mortificar­nos y agobiarnos. Si terminó una relación: cierre el ciclo, aprenda de la historia, tome el control de su vida, prepárese para lo nuevo, deje el pasado atrás para que pueda tener un presente sano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica