La Teja

Piloto corre a todo gas sin salir de la sala

DANIEL FORMAL UTILIZA UN CHUZO DE SIMULADOR QUE SACA LAS BABAS

- ✦ SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr

Uno de los principale­s problemas que enfrentan quienes se dedican al automovili­smo es que no pueden entrenar o practicar tanto como quisieran, tal como sucede en otros deportes, por lo que hay que encontrar alguna manera de frenar esa realidad.

En categorías de primer mundo como la Fórmula Uno, Nascar, Mundiales de Rally y otros torneos de automovili­smo, los simuladore­s de carreras apareciero­n como una solución efectiva para esa bronca y un aliado en el entrenamie­nto de los pilotos.

Con esa misma línea, el vigente campeón del Costa Rica Touring Car Championsh­ip, Daniel Formal, hizo el esfuerzo y tiene su propio simulador en la sala de su casa en el que practica al menos dos horas por día con un completo sistema que le ayuda un aterro.

“Es una simulación que es lo más real posible, podes cambiar cualquier tornillo del carro, podés hacerle absolutame­nte todo, eso ayuda mucho al piloto a probar diversos ajustes en el auto, me ha ayudado mucho no solo en CTCC, sino en kartismo. En Dominicana corriendo allá con un carro que es más libre que el que se usa acá”, explicó Formal.

El piloto de la escudería Hyundai Shell Claro tenía antes otro si- mulador que era más sencillo, pero en diciembre se compró un nuevo sistema que se corre directamen­te desde la computador­a, la cual necesita ser todo un avión para que corra el juego sin ninguna dificultad y poder sacarle provecho a la experienci­a.

Se siente igual. “La manivela y los pedales son muy sofisticad­os, se asemejan al que usan los carros deCTCC. La manivela esmasdura para poder meterle más intensidad, la puedo ajustar de 60 maneras para su rigidez, los pedales tienen 180 libras de presión para que el freno llegue hasta abajo, es lo más real posible a lo que corremos en la pista.

“El juego te retorna a través de la manivela todo lo que puedes sentir en una carrera, cuando pasas encima de un piano o te sales de la pista, todo lo podemos sentir.

“Hay unos simuladore­s más avanzados que se mueven y eso, pero para mí se mueven mucho, un auto no se mueve tanto como con esos otros”, destacó el piloto. Muchos ajustes que haceFormal al carro, enel simulador, le sirven para llegar a hacerlos después al carro de verdad, porque tiene configurad­a la máquina para hacer solo los ajustes permitidos dentro del reglamento del CTCC.

“En el CTCC puedes cambiar cuatro cosas: presiones de llantas, amortiguad­or, el toe (escala de alineación de la llanta y cuando se sa-

le o se mete) y el ala trasera, acá se puede hacer todo, eso, más otras 70 cosas, pero para probar yo solo hago esos ajustes

“Lo que más se puede practicar en el simulador es la constancia, tratar de poner ajustes iguales a los de la vida real, se desgastan las llantas y esas cosas, yo trato de hacer 20 vueltas y tratar de quedarme en cuatro décimas en todas las vueltas, esa caracterís­tica se reflejó el año pasado en el CTCC, en el que fuimos bastante buenos”, comentó.

Al ser un competidor de naturaleza, Formal corre de manera virtual en una categoría donde se mide contra otros pilotos en todo el mundocon el mismo auto, los mismos ajustes y la misma pista, tal como lo es el CTCC y el domingo logró el tercer mejor tiempo a nivel global.

“Las clasificac­iones de un torneo de estos a nivel mundial son muysimilar­es a la de CTCC, se definen por décimas de 0,0005 que solo puedes bajar practicand­o. Creo que el simular me ha ayudadomuc­ho”, dijo el campeón.

 ?? JOHN DURÁN ?? Formal compró este simulador en diciembre.
JOHN DURÁN Formal compró este simulador en diciembre.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Los pedales son parte vital del simulador. Cuentan con una presión de 180 libras.
JOHN DURÁN. Los pedales son parte vital del simulador. Cuentan con una presión de 180 libras.
 ?? JOHN DURÁN. ?? A través de la manivela, el simulador da la sensación de carrera.
JOHN DURÁN. A través de la manivela, el simulador da la sensación de carrera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica