La Teja

Hermana de Fiorella y Yuriella aconseja

YURELIA Y FIORELA SON UN RAYO DE ESPERANZA PARA PADRES DE SIAMESES

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

La historia de vida de Yurelia y FiorellaRo­cha Arias es un rayo de esperanza para los padres de Ezequiel y Samuel.

Los pequeños, hijos de Evelyn Badilla y Stallin Núñez, fueron operados este viernes en el Hospital de Niños para separarlos, porque nacieron unidos por la cabeza.

Yurelia y Fiorella nacieron el 30 de agosto del 2005 unidas por el abdomen y el tórax.

Ellas son protagonis­tas de un milagro que les cambió la vida el 12 de noviembre del 2007, cuando los médicos del hospital infantil Lucile Packard las separaron, en Palo Alto, California.

Desde entonces tienen una vida normal que deben compartir con los controles médicos, para garantizar el éxito de su operación.

Kenyi Rocha, hermana de las exsiamesas, conversó con La Teja este viernes en el centro comercial Plaza América, en Hatillo.

“Sabemos lo que está pasando esa familia, nosotros pasamos por eso y sabemos lo duro que es y la impotencia que se siente al no poder hacer nada, solo esperar.

Kenyi tenía 10 años cuando sus hermanas y su mamá, María Elizabeth Arias, viajaron a Estados Unidos. “Fue como estar huérfana por un año, porque solo nos enterába- mos de lo que pasaba por el periódico y la televisión”, contó.

“Es duro, hace 12 años nosotros lo vivimos, aprendimos a vivir con el trajín de los medios y las preguntas ¿Qué va a pasar, ¿Van a sobrevivir? Ese era el miedo que si iban a aguantar la operación” explicó.

“Lo que les podemos decir es que pongan todo en manos de Dios, es el único que les puede dar la fuerza y que estén unidos y que nun- ca dejen de creer que tengan mucho fe”, explicó Kenyi.

Además de mantener la fe, les recomienda confiar en los médicos. “Una vez que salgan de la operación hay que hacerle caso a todas las recomendac­iones de los médicos, atender a todas las citas y cuidar su alimentaci­ón”.

Un retoconsta­nte. Mientras conversába­moscon su hermana, Yurelia y Fiorela estaban atentas a su celular.

“Me gusta usar mi teléfono, leer cuentos y poesía, también me gusta cantar, bailar y escuchar música de K-pop (un grupo musical coreano)”, dijo Yuriela.

Fiorella sigue soñando con salvar animales y hacerse veterinari­a, mientras Yuriela cambió el estudiar medicina por diseño de modas: “mi sueño es crear mi propia línea de ropa, diseñarla y coserla por mi cuenta”, explicó.

Nosotros pasamos por eso y sabemos lo duro que es”.

KENYI ROCHA HERMANA DE YURELIA Y FIORELA

Amor de la familia. Su casa sigue siendo en Alajuelita, estudian en el colegio Ricardo Fernández Guardia (conocido como El Gallinero) y viven rodeadas del amor y cuidados de su familia, que esperan con ansias el día que las den de alta.

De su historia como siamesas solo queda una cicatriz que se asoma tímidament­e en su pecho, en el que guardan los sueños de estudiar. “Nosotras no nos acordamos de nada, sí nos han contado que fue muy difícil para nuestros padres, pero de la operación y el tiempo en el hospital no tenemos recuerdos”, dijo Yurelia con la complicida­d de su hermana Fiorella.

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Fiorella (azul) y Yurelia están en el cole.
GRACIELA SOLÍS Fiorella (azul) y Yurelia están en el cole.
 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ. ?? Las exsiamesas nacieron en el 2005 unidas por el tórax
FRANCISCO RODRÍGUEZ. Las exsiamesas nacieron en el 2005 unidas por el tórax
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Las pequeñas viajaron a EE. UU. con su mamá para la operación.
GRACIELA SOLÍS Las pequeñas viajaron a EE. UU. con su mamá para la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica