La Teja

VIACRUCIS DEL OIJ

MUERTE DE TÉCNICO EN PATOLOGÍA REVIVE LÍO POR PRESAS

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

Los levantamie­ntos de cuerpos después de un accidente de tránsito se han convertido en un viacrucis para el OIJ, debido al atraso con el que llegan jueces y fiscales.

El caso más reciente se dio la mañanade este viernes cuandoun hombre, que viajaba en carro, murió al estrellars­e contraunca­mión en la Circunvala­ción, en dirección de Hatillo hacia La Uruca.

El percance, que se dio propiament­e en la intersecci­ón hacia Escazú para montarse en la ruta 27 (carretera a Caldera), causó unas presas que ocasionaro­n que más de uno llegara tarde al trabajo.

El accidente en el que lamentable­mente falleció Esteban Solano Vega, de 32 años y técnico en patología del hospital de Niños, fue a las 3:30 de la mañana.

Cuando los socorrista­s llegaron a la escena, Solano ya había fallecido producto de los fuertes golpes.

Cadena de atrasos. En un levantamie­nto por accidente de tránsito, los agentes del OIJ pueden tardar dos horas, pero en este caso pasaron más de cinco, según los agentes, por el atraso de los jueces y fiscales.

El director delOIJ, Wálter Espinoza, comentó que ellos recibieron la alerta del accidente a las 4 de la mañana y 30 minutos después ya estaban haciendo la inspección.

“Los compañeros hicieron el trabajo debido y a las 6:15 se alertó para que el juezy el fiscal llegaran, el fiscal llegó a las 7:25 de la mañana y el juez a las 7:50, al final se hizo el levantamie­nto a las 8:50 a. m, pero había una huella de frenado que abarcaba los 4 carriles, por lo que era necesario tomar medidas y debía estar el juez”, dijo Espinoza.

El jefe policial reconoció que pasó muchotiemp­o y por eso se generaron muchas presas.

Según explicó el personal del OIJ, mientras ellos se encuentran trabajando, los jueces y fiscales están con disponibil­idad, es decir, deben estar localizabl­es pero no permanecen en sus oficinas o centros de trabajo, por eso la tardanza que lleva localizarl­os y que lleguen al lugar que se les necesita.

“Se han planteado varias suge- rencias porque la presencia del juez y del fiscal es escasa de valor, pero desde la perspectiv­a legal se podría dar una discusión de otra naturaleza, si el OIJ pudiera hacer el levantamie­nto de manera autónoma la historia sería otra”, insistió Espinoza.

“Es una modificaci­ón de la ley que se debería de hacer en caso de homicidios culposos. Ellos (los jueces) no tienen experienci­a en el control del manejo de la escena, cuando llegan ya casi está todo listo y solo deben firmar las actas, además ahora hay más tecnología”, dijo.

Según el OIJ, esas sugerencia­s están estancadas por lo que los con- ductores tendrán que seguir llenándose de paciencia.

Exceso de velocidad. Según William Quesada, oficial de Tránsito que atendió la emergencia, en apariencia el accidente en el que falleció Solano Vega se dio por exceso de velocidad.

“Un testigo que viajaba adelante del carro accidentad­o indicó que hay una especie de grada en la carretera, debido a unos arreglos que están haciendo, por lo que él frenó

y el carro que iba atrás para no darle lo esquivó, dio una especie de vuelta, pegó contra la grada y luego contra un tráiler que estaba estacionad­o al lado derecho, ya que tenía un desperfect­o mecánico”, explicó el tráfico.

Los conductore­s se la tuvieron que jugar para tomar otras rutas por las presas que se hicieron.

“Siempre llego a mi trabajo en 25 minutos, pero hoy pasó unahora y no iba ni por la mitad, solo en este país se dan estos atrasos, ese accidente fue en la madrugada y vea el desmadre”, dijo Ana Eduarte.

Muy trabajador. Solano, quien viajaba solo en su carro, era vecino de Hatillo 8.

Su amigo Andrés Hernández aseguró que Esteban era muy trabajador y él se dio cuenta del accidente porque otros excompañer­os de la universida­d le contaron.

“Hace días conversamo­s y quedamos de ir a dar una vuelta para vacilar un rato, era un compaempun­chado, le gustaba su trabajo, era servicial como poca gente, tenía un sobrino al que quería mucho, a uno le da tristeza este tipo de accidentes”, dijo Hernández.

Era un gran amigo, fuimos compañeros de la U, muy trabajador y humilde”. ANDRÉS HERNÁNDEZ AMIGO DE LA VÍCTIMA

 ?? CORTESÍA ?? El conductor iba camino al trabajo y falleció en el lugar.
CORTESÍA El conductor iba camino al trabajo y falleció en el lugar.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Tras el accidente se hicieron muchas presas.
ALONSO TENORIO Tras el accidente se hicieron muchas presas.
 ?? CORTESÍA ARIEL FAINGEZICH­T ?? En la vía están realizando arreglos por lo que hay varias gradas en la ruta.
CORTESÍA ARIEL FAINGEZICH­T En la vía están realizando arreglos por lo que hay varias gradas en la ruta.
 ??  ?? LA VÍCTIMA ESTEBAN SOLANO VEGA tenía 32 años, era técnico en patología y vecino de Hatillo.
LA VÍCTIMA ESTEBAN SOLANO VEGA tenía 32 años, era técnico en patología y vecino de Hatillo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica