La Teja

GOLEADOR PIDE UNA MANO

DELANTERO RUMANO NO TIENE PLATA PARA COMPRAR UNA PRÓTESIS NUEVA

-

de volver a jugar al fútbol.

Como era zurdo, tuvo que aprender a realizar las cosas de la vida diaria con la mano derecha.

Pese a todo, Cosmin nunca pensó en renunciar a su pasión: “Ni siquiera puedo imaginar cómo hubiese sido mi vida sin el fútbol”.

En la cancha, con la camiseta amarillo canario del Petrolul Ploiesti, un equipo de una ciudad no lejos de Bucarest, Cosmin corre, gambetea, cae y se levanta con la misma agilidad que sus compañeros.

Gracias a esta prótesis, “antes no notaba casi diferencia con la mano derecha”, pero no se la han cambiado desde hace dos años y ahora está “muy desgastada”, constata.

Cuando era niño podía cambiar gratuitame­nte la prótesis, pero desde que es mayor de edad se la debe costear él mismo y una nueva cuesta 8.000 euros (¢5.8 millones) transporte y alojamient­o incluidos, ya que la clínica que la hace está en Italia.

Llamado de ayuda. Armado con una sonrisa luminosa y un gran sentido del humor, el joven futbolista ha lanzado un llamado para conseguir donaciones y reunir la suma necesaria.

Este fan de Lionel Messi, por- que es “trabajador y poco arrogante”, ha ganado varias veces el trofeo al máximo goleador hasta que llegó a edad juvenil. Esta temporada ha marcado cinco goles en seis partidos.

Pese a un buen palmarés nacional y muchos años en la primera división, el Petrolul, equipo en el que Cosmin juega desde hace 13 años, fue declarado en quiebra en 2016. Gracias a la movilizaci­ón de los aficionado­s y de antiguos jugadores, el equipo comenzó de cero.

Actualment­e es líder de la tercera rumana, aspira a ascender a segunda y, ¿por qué no?, regresar a la élite a medio plazo.

Ejemplos a seguir. Los jugadores discapacit­ados son una excepción en el fútbol profesiona­l. Oro olímpico en 1928 ycampeón del mundo en 1930, el uruguayo Héctor Castro no tenía mano derecha.

Robert Schlienz, al que le amputaron una parte de su brazo izquierdo tras un accidente, fue uno de los mejores jugadores de la Bundesliga en los años 50.

Cosmin Lambru ve más allá: “No quiero que me vean como unjugador sin mano (...), quiero que me valoren como futbolista porque el accidente me hizo trabajar diez veces más”, dijo la joven promesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica