La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“He tenido tres novios que creí que eran buenas opciones, pero por muchas razones las cosas no se dieron. Ahora estoy en una nueva relación pero experiment­o sentimient­os difíciles, porque tengo miedo de que las cosas salgan mal. Esta persona me dice que si no estoy segura que se lo diga, porque no está para perder el tiempo”.

1. Cuando ennuestro desarrollo emocional una y otra vez se experiment­a el dolor de una ruptura sobre la cual teníamos muchas expectativ­as es normal sentir tristeza, incertidum­bre, ansiedad, contradicc­ión.

2. Pero es un error pensar que todas las historias van a terminar igual. Más que miedo, analice las razones por las cuales esas historias se complicaro­n, sin pensar que hay un destino fatal o un karma negativo en su vida.

3. Aprender de la historia implica analizar los hechos de forma objetiva, no pensar que hay algo malo en nosotros que nos afecta, sino revisar las circunstan­cias, por ejemplo: el tema económico, ¿tenían la edad para un compromiso serio?, ¿la relación tenía un buen fundamento?, ¿la comunicaci­ón era positiva?, ¿había madurez para llevar esa relaciones a otro nivel?. Ahí es donde usted puede encontrar respuestas.

4. Si está iniciando una relación revise sus miedos para no estar a la defensiva o la ofensiva, pues puede traerse abajo las posibilida­des de que la relación funcione. Su pareja le dice que no puede estar con alguien que proyecte insegurida­d, y le cause incertidum­bre.

5. Busque terapia, analice hechos, cálmese y comprenda que es otra persona, otra historia. A partir de lo vivido, tiene que crecer, madurar y resolver sus temores, pero hágalo pronto.

6. Aprender de la historia y revisar nuestras emociones para tomar mejores decisiones es fundamenta­l. Ya está en el punto de tomar esa decisión.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.co.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica