La Teja

Helado con guaro lo alejó de la bebida

EXPERTOS RECOMIENDA­N SEGUIR TRATAMIENT­O

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr Juan José Valverde,

de 32 años y vecino de San Sebastián, en San José, tiene una historia particular, pues dejó la bebida gracias a los helados que tienen pequeñas dosis de guaro.

Aunque suene contradict­orio, Valverde se refugió en estos productos para iniciar su lucha contra el alcoholism­o, el cual le causó problemas de salud y personales.

Este joven, que no tiene hijos y vive con sus padres, reconoció que los helados son apenas un primer paso y que se necesita de muchísima fuerza de voluntad para superar esta adicción.

Juan José conversó con La Teja y afirmó que desde los 26 años hasta los 31 (entre el 2012y 2017) estuvo sumergido en el alcoholism­o, incluso intentó reahibilit­arse en 4 ocasiones, pero siempre cayó.

Recordó que su primer peinado pa’trás se lo mandó cuando tenía 14 años; sin embargo, en ese momento nunca pensó que la cosa se le iba a salir de la manos. También nos explicó que perdió dos trabajos como técnico en aire acondicion­ado, ya que prefería pegarse la fiesta antes que ir a bretear.

Según él, en la mayoría de los centros en los que estuvo rehabilita­do lo obligaron a dejar la bebida de un día para otro, algo que no le sirvió.

“A uno le dicen que deje de tomar en seco, a algunos les sirve, pero en mi caso y en el de otras personas no es así, no es que este método esté mal, es solo que a mí no me sirvió. Al menos yo inicié un proceso para bajar el consumo, por ejemplo, yo me tomaba hasta cuatro pachas de guaro al día, luego eran dos o una”, comentó.

Cuando al fin logró tomarse solo una pacha al día, se enteró que en varias heladerías ofrecían sus productos con ron, whisky y hasta tequila.

Juan José visito varios negocios de estos en San José, Heredia y Alajuela, donde se sintió cómodo.

“Estas heladerías son muy bonitas, yo quería probar si po- día dejar de tomar con estos helados. Duré como una semana sin tomar una gota de alcohol, de vez en cuando me compraba un helado y las ansias se me bajaban por completo”, comentó.

“Yo no puedo decir que científica­mente los helados me ayudaron, pero sí puedo decir que cambié desde que los probé en junio del año pasado, incluso, en octubre dejé de comerlos porque todo en exceso es malo”, mencionó.

Siete meses sin guaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica