La Teja

Errol Daniels a Mac: “Olvídese de laSe le”

- ✦ KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr Errol Daniels

aprovechó el encuentro que tuvo con Jonathan McDonald, organizado por La Teja, para decirle algo que quizás el goleador de los manudos prefería no haber oído.

Con sus casi 74 años y la experienci­a que dan la vida y el fútbol, don Errol le aconsejó que se olvide de un posible llamado a la Tricolor porque, al menos él, está seguro de que Óscar Ramírez no lo va a tomar en cuenta para el Mundial.

Jonathan lo oyó con el rostro serio y viendo al piso.

“No haga que eso lo saque del ritmo, siga igual porque si no lo quieren, no lo quieren.

“¿Selección? Está bien, hay mucho dinero, un poquito más de prestigio, lo ven más afuera, pero si usted se deja llevar por eso vuelve a caer. Siga jugando igual, olvídese de la Selección porque a mi concepto, el Machi- llo no te va a llamar. No sé si usted lo ha pensado, siga jugando igual”, indicó Daniels en la sala de prensa del estadio Morera Soto, sede del encuentro.

Para Daniels, es bueno que Jonathan haya dejado en el pasado comportami­entos que no le beneficiab­an y por los cuales, según algunas personas, Óscar Ramírez prefiere no tomarlo en cuenta para la Copa del Mundo.

Sin embargo, Bigmac le sigue poniendo las cosas cuesta arriba al Macho y este domingo le dio más razones para tomarlo en cuenta al anotarle dos pepinos a la Universida­d de Costa Rica, en el triunfo manudo de 4-2.

“Creo que mentalment­e está fuerte, lo veo bien. Tiene carácter fuerte y eso le ayuda a ver bien el camino”, dijo Daniels en una especie de radiografí­a de Mac. El 19 manudo se sinceró y reveló que sabe que por inmadurez cometió errores y si no hubiera sido por un consejo que le dio el extécnico alajuelens­e Benito Floro, posiblemen­te no habría cambiado su carácter y tampoco sería el goleador rojinegro, con 15 anotacione­s, las mismas de su compañero de equipo Róger Rojas.

“La crítica hacia mí ha sido fuerte, a veces hasta cruel, pero como dijo él (Daniels), mi carácter es fuerte y ese carácter, bien direcciona­do, me ha ayudado hasta el momento a superar todos esos aspectos, pruebas.

“No sé si otro jugador con tanta crítica estaría de pie y haciendo las cosas como las estoy haciendo”, comentó el manudo.

Claro y directo. El consejo que le dio Floro a Bigmac fue sencillo: que no viera, no escuchara y no leyera los medios de comunicaci­ón.

“Un día (Floro) medijo: ‘¿ya dejaste de ver redes, verdad?’ Le pregunté por qué y me dijo: ‘se le nota en la cara, ya sonríe más en los entrenamie­ntos, ya no se estresa tan- to, ya no es tan obsesionad­o con los detalles, en cómo acomoda el cuerpo, que la carrera, poner el pie de apoyo”, contó.

El delantero asegura que ahora vive más tranquilo, no ve redes sociales y en las que tiene solo publica y no lee los comentario­s, mientras otras redes se las manejan otras personas.

“Yono esqueprefi­ero nohablar con la prensa o no tener contacto, no. A mí la crítica de los medios, de los aficionado­s la agarro como aspectos a mejorar. Uno va madurando y antes sí se metía en eso, pero toméla decisión dequeno meafectara más”, explicó Bigmac.

McDonald insistió que en ocasiones el aficionado es cruel y todo lo que decían le estaba afectando a su hija mayor.

“A la gente se le olvida que uno es persona, que tiene hermanos, tiene hijos , esposa”, dijo.

Daniels también fue criticado en sus tiempos de futbolista, pero se salvó de no vivir en la era de las redes sociales, donde la gente cree, erróneamen­te, que puede ofender sin medida.

“Si uno no veía los periódicos, no sabía qué decían de uno, ni nada”, indicó Daniels.

Le urgía un sicólogo. Sobre el comportami­ento negativo de McDonald en la cancha, don Errol dice que lo veía por la tele y estaba seguro de que al delantero le hacía falta ayuda sicológica, alguien que lo sentara y lo sacara del lugar donde estaba.

“No sé si le dieron ayuda sicológica, si le hablaron, pero alguien tuvo que haberle hablado porque usted cambió, usted es otra persona”, le dijo don Errol.

En ese momento de la conversaci­ón, Bigmac reveló que sí buscó ayuda sicológica y que el motivador Germán Retana también lo ha ayudado mucho.

“Hablo a diario con él (Germán), me aconseja, me manda a leer libros. Antes no me gustaba leer y ahora que lo hago he aprendido mucho.

“El sicólogo me lo dijo así: ‘usted estaba metido en una burbuja llena de mierda, esa mierda usted sentía que era su casa y usted no pertenecía ahí’.

“Él me ayudó muchísimo, yo entré en una etapa de depresión pasiva, donde no me importaba nada, estuve medicado y ahora uno entiende un poco más por qué no estaba estable, por qué un día sí quería entrenar y otro día no, por qué un día me esforzaba y otro no”, señala.

De nuevo al mando. McDonald dice que por dicha tomó control de su vida y de muchas situacione­s para poder avanzar como persona, crecer como ser humano, amarse a sí mismo, valorarse y poder valorar su trabajo, a sus compañeros, la institució­n y amar a las otras personas.

“Es un proceso que no es lindo, hay que enfrentar a uno mismo y eso no es bonito, más en un ambiente donde la crítica tampoco es fácil porque todavía hoy siguen hablando de cinco, seis años atrás y son consecuenc­ias de mi inmadurez, pero ya pasó y aprendí”, señaló el moreno.

Daniels escuchó con mucha atención cada detalle del relato de Jonathan y considera que si sigue por ese camino, va a alcanzar cosas importante­s en el futuro.

“Está jugando bien, cuando su carácter lo dominaba perdía demasiadas oportunida­des de hacer goles por su carácter, su fuerza; él quería hacer más de lo que debía y entonces estaba quitando su fútbol y dejándose llevar por el carácter.

“Ahora está jugando fútbol y dejó el carácter de lado está dominando el fútbol, está haciendo goles y jugando como el goleador que es”, indicó el ídolo, de 73 años.

“Para mí (Alajuelens­e) es una institució­n muy grande, lo malo fue cómo me despidiero­n, pero es parte del deporte”.

ERROL DANIELS EXDELANTER­O DE ALAJUELENS­E

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Daniels le dijo a Bigmac algo que quizás no deseaba oír.
GRACIELA SOLIS Daniels le dijo a Bigmac algo que quizás no deseaba oír.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica