La Teja

OIJ le da por la jupa a “Chanchito”

LÍDER DE BANDA USABA BAR PARA HACER CHANCHADAS

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr ✦ SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

El OIJ les puso fin a las chanchadas que sucedían dentro de un bar en Guanacaste, ya que además de vender birras y tragos el dueño, conocido como“Chanchito”, se dedicaba, presuntame­nte, a surtir de drogas a los clientes.

Luego de varios meses de investigac­ión, la Policía Judicial de Nicoya determinó que este bar, ubicado en playa Garza, era usado como punto estratégic­o por una banda que se estaba llenando los bolsillos con el ilegal negocio.

Edgardo Ortega Sánchez, jefe del OIJ de Nicoya, explicó que este jueves realizaron­una serie de allanamien­tos con los cuales lograron desmantela­r casi por completo al grupo criminal.

“Este jueves en horas de la mañana llevamos a cabo 14 allanamien­tos, uno en el sector de Playa Garza, específica­mente en un bar, y en 13 más viviendas ubicadas en Nosara”, dijo.

Gracias al operativo, los judiciales lograron pegar a doce sospechoso­s de apellidos Obando, de 25 años; Arias, de 35 años; Vega, de 31 años; Picado, de 51 años; Valenciano, de 53 años; García, de 36 años; Azofeifa, de 54 años; Vargas, de 26 años; Fernández de 54 años; Matarrita, de 28 años; Jiménez, de 31 años y Luna Orocú de 38.

El OIJ informó que este último detenido era el dueño del bar y también figura como la mente maestra del grupo.

“El líder de la banda de apellidos Luna Orocú, conocido como Chanchito, era el dueño del bar allanado en Playa Garza, el cual utilizaba como una especie de mampara para poder vender los psicotrópi­cos sin levantar sospechas”, añadió el jefe judicial.

El operativo estuvo a punto de salirle a la perfección al OIJ, sin embargo, les quedó un cabo suelto que están intentando amarrar lo antes posible.

“De los trece sujetos a detener se logró la detención de 12, pues uno de ellos no se encontraba en las zonas de los allanamien­tos, por lo que en este momento se mantiene en fuga”, añadió Ortega.

Los agentes lograron decomisar una importante cantidad de evidencias, como marihuana y cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo, que entre euros, colones y dólares sumaban más de un millón de colones. Un chofer, de unos 35 años, fue trasladado de emergencia al San Juan de Dios después de que pegó contra un carro y por el bombazo se estrelló contra un poste que casi parte su vehículo en dos.

El accidente se dio en la avenida 10 de San José, diagonal al mercado del Mayoreo, al parecer uno de los carros iba a virar cuando el otro le dio.

El bombazo fue tan fuerte que uno de los carros quedó como un acordeón al darle por el centro al poste.

La Cruz Roja y los Bomberos llevaron equipo de rescate para sacar al conducto.

El hombre fue llevado al hospital rapídisimo por el tipo de accidente pero el vocero de prensa de Cruz Roja, dijo que está fuera de peligro.

La identidad del chofer no trascendió, se presume que es de apellido Arrones, dueño del carro y vecino de Alajuelita.

Los conductore­s aseguraron que en ese lugar es común que se den bombazos, cuando los chóferes intentan virar.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? A“Chanchito” no le bastaba con vender guaro y birras en su bar.
CORTESÍA OIJ A“Chanchito” no le bastaba con vender guaro y birras en su bar.
 ?? CORTESÍA OIJ ?? Entre lo decomisado había cocaína, mota, armas y dinero.
CORTESÍA OIJ Entre lo decomisado había cocaína, mota, armas y dinero.
 ??  ?? Por suerte los daños solo fueron materiales .
Por suerte los daños solo fueron materiales .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica