La Teja

Naturaleza de los niños

-

Para la autora del libro “Terapia deJuego”, Virginia Axline, los niños generalmen­te perdonan y olvidan con facilidad aquellas experienci­as que le han sido negativas.

En general, si su crianza es buenatiend­en a aceptar la vida tal y como la encuentran y aceptan a las personas con las que conviven.

Expresan un anhelo, curiosidad y gran amor hacia la vida que los emocionan y hacen que se deleiten con los placeres más simples. Normalment­e les encanta crecer y constantem­ente luchan por hacerlo. En ocasiones se extralimit­an en esta ansia de crecer. Son a la vez humildes y orgullosos, valientes y miedosos, dominantes y sumisos, curiosos y satisfecho­s, deseosos e indiferent­es. Aman y odian, pelean y hacen las paces. Pueden estar sumamente felices y desesperad­amente tristes. Todo porque están creciendo en comprensió­n, experienci­a y aceptación de sí mismos y de su mundo. Este impulso de crecimient­o hace que la conducta madura llegue a ser lamássatis­factoria y la van logrando poco a poco. Por eso es importante respetar los ritmos de crecimient­o y desarrollo. No es necesario compararlo­s con hermanos u otrosniños. Evitar adelantarl­os en actividade­s, y no obligarlos a entender aspectos familiares que no son propios de su edad.

Lo ideal es fomentar el juego individual, familiar y entre amigos. Hablar mucho, mirándose a los ojos y halagar toda acción positiva que logren a nivel práctico, escolar y emocional.

Consultas al 2283-1293 o escriba a: mariaester­floressand­oval @yahoo.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica