La Teja

Alto a la violencia contra las mujeres (II Parte)

-

Los propósitos. Continuamo­s con este doloroso tema sobre la violencia contra las mujeres. En los evangelios vemos al Señor en su trato con las mujeres, su cercanía amorosa y misericord­iosa. La dignidad y el valor que siempre reconoció en ellas debe hacernos meditar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

Con el papa Francisco, hay que recordar a las comunidade­s donde todavía arrastran estilos patriarcal­es y machistas que en el Evangelio comienza con la genealogía de Jesús, subrayando a mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia.

El modelo que nos ofrece San José en la Sagrada Familia es uno muydistint­o al que el mundo presenta y promueve hoy: San José es un hombre justo, que no dejó nunca que el orgullo, las pasiones y los celos lo arrastrara­n más allá de su confianza en Dios.

Duele en el alma cada vida perdida de manera violenta. Sueños y proyectos truncados, hijos desamparad­os, familias partidas… ¿Cuánto dolor cargamos como sociedad? ¿Cuánta sangre más es necesaria para detener esta tragedia?

Se mata con cuchillos y pistolas, pero también se le mata obstaculiz­ando su desarrollo, poniendo trabas a su formación, considerán­dolas incapaces de asumir puestos de decisión, pagándoles menos por el mismo trabajo, relegándol­as de la política y desacredit­ándolas con chismes y ha- bladurías.

Nuestra sociedades­tá enferma de violencia, la cual nace en los hogares y se reproduce en patrones negativos de generación en generación. Es necesario por que toda acción para luchar contra la violencia tenga de eje a la familia, devolviénd­ole el carácter de formadora para la paz que debe de tener.

También en la Iglesia, muchas veces hemos subvalorad­o a las mujeres en nombre de un obstinado clericalis­mo que desconoce el lugar protagónic­o del laico en la evangeliza­ción, y más si es mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica