La Teja

Celso salvó la tanda

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr A nueve días

de concluir su período parlamenta­rio, los 57 diputados de estaAsambl­ea Legislativ­a se van con una nota regular. Lo que les salvó la tanda fue la buena labor de control político, realizada por quienes conformaro­n la Comisión Investigad­ora de los Créditos Bancarios, que vieron los escándalos del cementazo y el plasticazo (Yanber), entre otros.

Así lo considera el politólogo Carlos Roverssi, quien recordó grandes proyectos aprobados por los actuales legislador­es, como el proyecto que le pone freno a las pensiones de lujo del Poder Judicial; la ley de Maltrato Animal, la de Fraude Fiscal, la de Exoneració­n para Carros Eléctricos, la Reforma Procesal Laboral y la Fiscalía Anticorrup­ción. Además, adelantaro­n la reforma al Código de Familia.

Buen brete. en especial como llevaron el caso del cementazoy­de Celso. A lo de Yanber aún le falta mucho. Mención aparte son los diputados Sandra Piszk, Ronny Monge y Ottón Solís, quien por fin se enfocó en algo más que las galletas (por el caso de su legislatur­a anterior que pretendía eliminarla­s de la Asamblea)”, agregó Urcuyo. Francisco Barahona, también politólogo, agrega el tema del paquete fiscal a los puntos positivos de este grupo de legislador­es, ya que lograron dejar un poco de lado sus intereses políticos por el bien del país y llegar a un consenso para aprobar en vía rápida el paquete fiscal, aunque tal vez no les alcance el tiempo para dejarlo listo, sí se allanó el camino. “Les pongo un siete de calificaci­ón, apenas para pasar en bachillera­to y no para pasar en la universida­d”, ejemplific­ó Barahona.

Puntos negros. Para Barahona, esta fue una Asamblea entrabada, que ni la Madre Teresa, si hubiese estado, salía bien librada.

“El Gobierno fue inútil en la negociació­n y eso influye en que no se obtengan mejores resultados, pues recordemos que la mitad del año es para que los diputados discutan en las sesiones extraordin­arias los proyectos convocados por el Ejecutivo”, agregó Roverssi.

Para peores, don Constantin­o no ve un panorama más alentador para la legislatur­a que está por iniciar funciones, pues se encuentra bastante fragmentad­a. “El frío no está en las cobijas, ni en el reglamento, somos los ticos los que hemos querido que sea así, eligiendo a diputados de distintas agrupacion­es”, explicó Urcuyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica