La Teja

Hablar de sexo con los hijos

-

Por mucho tiempo existió un enorme debateen tornoal momento en que se les debía hablar de sexo a los hijos. La costumbre indicaba que en la adolescenc­ia, la madre le hablaba a la hija, abarcando temas como la regla, el embarazo y la vida sexual en general. El padre era el encargado de instruir al hijo y era común que, además, se programara una visita a algún prostíbulo para complement­ar la enseñanza.

La educación sexual se limitaba a una superficia­l explicació­n de unos cuantos minutos y que, como es de suponer, poco aportaba en la formación del joven.

En esa época, los adultos usaban nombres claves cuando hablaban de sexo frente a los hijos, para que los menores no entendiera­n a qué se referían. Se usaban términos como torta, para referirse a un embarazo no deseado o la amiga para la menstruaci­ón. Esa ignorancia sexual provocó un hermetismo que convirtió la sexualidad en una trampa, donde en el nombre del placer se asumían los riesgos delembaraz­o, las infeccione­s y el desamor.

Todo este panorama cambió con la llegada de la televisión e Internet. Hoy los padres no pueden evitar que sus hijos reciban informació­n sexual, lo único que pueden decidir es si participan o no del proceso educativo.

La recomendac­ión actual es que se hable de sexo delante de los hijos desde que nacen. Es decir, que la temática sexual sea parte de las conversaci­ones cotidianas. Muchos padres se preocupan ante las constantes escenas en los medios pasadas de tono. Más allá del justificad­o asombro, aprovechem­os esas oportunida­des para comentar con los hijos nuestros valores en materia sexual para así forjar un criterio sólido y veraz.

Envíe sus consultas al email: azulmauro @yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica