La Teja

La que manda va para Rusia

ÓSCAR BIEN VIGILADO EN EL MUNDIAL

- KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr

Óscar Ramírezcon­tará con un apoyo de lujo en el Mundial, ya que su esposa, Jeannette Delgado, y sus cuatro hijos lo acompañará­n a la gran cita en territorio ruso.

Lafamilia es primordial para el Machillo y ha sido un apoyo enorme para él durante todo el proceso mundialist­a, donde incluso dejaron de lado los paseos o actividade­s de fines de semana para grabar las mejengas de las ligas en las que jugaron los ticos y echarle una mano al técnico con los videos que tanto le gusta analizar.

Durante esta semana, el selecciona­dor nacional compartió entrevista­s individual­izadas, de 15 minutos cada una, con los diferentes medios de comunicaci­ón.

A La Teja le correspond­ió entrevista­rlo el miércoles 18 de abril, donde reveló el viaje familiar, habló de Jonathan McDonald y contó que la cuadrangul­ar le ayudará a definir el cinco por ciento que le falta para completar la lista de 23 futbolista­s que llevará a la tierra de los zares.

–¿Lo acompañará algún familiar a Rusia?

–Sí , la doña y los hijos. Sale carillo, pero creo que es un premio a muchos años de sacrificio de ellos y Dios quiera que lo puedan disfrutar. Ha sido muy duro todo este proceso de jugador, entrenador, asistente para verse ahora a las puertas de un Mundial, creo que es una alegría muy bonita.

–¿Es cierto que ellos (hijos) le ayudan con los videos?

–Sí, hay momentos en que un partido era a las once y ella (doña Jeannette) dejaba todo ahí (para grabar otro juego a la misma hora). Ha sido duro.

–¿Si le pidieran para mañana la lista de nombres de los 23 jugadores que llevará al Mundial la podría dar sin problema? –Hay un 95 por ciento.

–¿Cuál es la duda que tiene? –Es por puestos. Tengo visualizad­o (algo), pero todavía necesito esperar un poco.

–¿Y qué le ayudará a decidirse?

–Esta cuadrangul­ar (que se inicia hoy) puede determinar algún puesto. Después será ver el tema de las recuperaci­ones, hay que estar preparado para las eventualid­ades y esperando que no suceda nada malo con el tema de las lesiones.

–¿Usted cree que en la cuadrangul­ar se le puede aclarar esa duda?

–Sí, puede ser. –Hace dos semanas tuvimos una entrevista en conjunto con Errol Daniels y Jonathan McDonald. Don Errol le dijo a Jonathan que se olvidara de la Selección, que él estaba seguro de que usted no lo convocará al Mundial. ¿Qué puede decir sobre ese tema?

–Él (Jonathan) es una opción, en este caso está ahí, entre la lista que tengo.

–¿Le sorprende que don Errol piense de esa forma?

–No, ya que es gente de fútbol.

–¿Hacer la lista de 23 jugadores ha sido la decisión más complicada durante toda su experienci­a como entrenador?

–No, pero es que tengo que ser lo más justo posible. En realidad creo que justo y tác- tico a la vez. Con respecto a lo justo me refiero a que los jugadores son herramient­as por lo que necesito tener las herramient­as necesarias para hacerlo, ya sea para defenderme o atacar.

No puedo llegar a un partido y pensar que pude traer a alguno (futbolista) y no lo traje (a Rusia), es por eso que tengo que ser muy analítico y sensato.

–¿Hay enseñanzas o vivencias que tuvo en el Mundial de Italia 90, con el técnico Bora Milutinovi­c, que esté aplicando ahora como entrenador?

–Creo que es diferente, aunque hay cosas que le quedan a uno y lo marcan. Por ejemplo, hay una (enseñanza), cuando Bora nos dijo que éramos embajadore­s de Costa Rica ante el mundo y que si en Italia hacíamos una cosa que no era buena, así hablarían del país. Además, si hacíamos cosas buenas daríamos una buena imagendel país y eso lo aprendí muy clarito, saber que éramos un emblema.

En lo futbolísti­co creo que el orden es un tema que me gusta y lo tuve que aprender para jugar el Mundial, pero también me gusta la creativida­d del jugador a la hora del juego.

–Viendo el documental hecho por ESPN sobre la Selección de Italia 90, usted contaba que, cuando se clasifica a la segunda ronda, todo se planificó a la carrera porque no había hoteles reservados, ni nada. ¿Ha cambiado el fútbol tico con respecto a esos temas de organizaci­ón y preparació­n?

–Sí, mucho. Nosotros pasamos muchas penurias, la misma dirigencia no sabía nada. Los jugadores éramos inocentes en muchas cosas, pero Bora nos ayudó mucho.

En un partido íbamos a usar unos tacos y no sabíamos si nos íbamos a resbalar mucho, pero Bora nos compró los tacos de tornillo, así que uno solo tenía un par o dos

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? “Soy muy espiritual. Me gusta, cuando me levanto en la mañanita, leer mi agenda bíblica”.
ARCHIVO “Soy muy espiritual. Me gusta, cuando me levanto en la mañanita, leer mi agenda bíblica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica