La Teja

Bestia en el banquillo

INVENTOR USÓ SU CREATIVIDA­D PARA MATAR A PERIODISTA EN UN SUBMARINO

- ✦ AFP Copenhague, Dinamarca Prisión de por vida

pidieron este lunes las autoridade­s danesas para Peter Madsen, juzgado por el asesinato “bestial” en su submarino de la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrad­o y mutilado.

El atroz crimen ocurrió en agosto del 2017.

El veredicto podría darse a conocer mañana en este juicio único en la historia judicial danesa por la escena del crimen -un submarino-, y la personalid­ad de sus protagonis­tas: un famoso inventor y autodidact­a en su país, creador de cohetes y sumergible­s, y una joven periodista de 30 años que iba a entrevista­rlo.

La acusación del fiscal, Jakob Buch-Jepsen, y el alegato de la abogada de la defensa, Betina Hald Engmark, quien dice que fue un accidente, echan el cierre a 11 días de largas audiencias en que se han descubiert­o las fantasías oscuras del acusado, llenas de relaciones sexuales violentas, mujeres torturadas, degolladas o decapitada­s.

“Pervertido polimorfo”, presentand­o “un riesgo elevado” de reincidenc­ia según los psiquiatra­s, “Peter Madsen pensaba llevar a cabo el crimen perfecto haciendo desaparece­r el cuerpo descuartiz­ado de su víctima en la bahía de Køge”, cerca de Copenhague, afirmó el fiscal.

Enfermazo sexual. “Tenía un plan criminal ideal, como le confesó a una amiga en un mensaje de texto (...). Nohay lugar a dudas” en este caso, continuó reclamando la cadena perpetua, que realmente en Dinamarca equivale a 16 años de cárcel.

Si bien faltan pruebas materiales irrefutabl­es en el caso, el magistrado llamó a los miembros de la corte (un juez profesiona­l y dos jurados) a confiar en “su sentido co- mún”, y condenar a Peter Madsen por asesinato, abuso sexual agravado y daño a la integridad de cadáver. El acusado, de 47 años, ha ofrecido tres versiones diferentes de los hechos desde la desaparici­ón de Kim Wall, el 10 de agosto de 2017, y su arresto al día siguiente de su partida al mar.

Después de afirmar que la desembarcó el día 10enCopenh­ague, dijo a los investigad­ores que había muerto accidental­mente al golpearse la cabeza con la escotilla. Negado por la autopsia tras el examende la cabeza en octubre, explicó que había sucumbido a los gases tóxicos liberados durante una des- presurizac­ión repentina en el submarino.

Esta última versión es también la que ha defendido en su proceso.

La acusación se basó en la autopsia, los hallazgos técnicos en el submarino y el contenido de la computador­a de Peter Madsen para reconstrui­r el escenario criminal. La autopsia evidenció 14 heridas en la zona de los órganos genitales de la víctima que, según el fiscal, prueban la naturaleza sexual del crimen.

Degüello o ahogo. Las causas de la muerte no han podido ser determinad­as al 100%, pero los pulmones de Kim Wall presentan las caracterís­ticas de una “asfixia mecánica” producida por degüello o ahogo.

Los brazos de la periodista presentan también marcas que co- rresponden al diseño de las correas encontrada­s en el submarino, que sirvieron para amarrarla durante su tortura, según la acusación.

Para el fiscal Jacob Buch-Jepsen la personalid­ad de Peter Madsen refrenda su crimen, recordando este lunes que, unas horas antes de los hechos, el acusado realizó en internet una búsqueda por medio de las palabras clave “mujer”, “decapitaci­ón”, “agonía”.

Una simple “coincidenc­ia” para el acusado.

La corte ha analizado videos y películas de animación encontrada­s en el disco duro de la computador­a del acusado, en las cuales las mujeres son empaladas, ahorcadas o decapitada­s.

“No es sexual. Miro esos videos para llorar y sentir emociones”, se defendió Madsen ante los jueces.

 ?? THE HUFFINGTON POST. ?? Víctima y victimario. El tranquilo país nórdico no está acostumbra­do a los asesinatos y menos a uno tan macabro.
THE HUFFINGTON POST. Víctima y victimario. El tranquilo país nórdico no está acostumbra­do a los asesinatos y menos a uno tan macabro.
 ?? AFP ?? La Policía llega a los tribunales. Los últimos días han estado muy agitados.
AFP La Policía llega a los tribunales. Los últimos días han estado muy agitados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica