La Teja

Carlos Alvarado pegó “home run”

- ✦ SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr CARLOS ALVARADO PRESIDENTE ELECTO

El presidente electo, Carlos Alvarado, realizó durante la segunda ronda del pasado 1 de abril una jugada digna de su deporte favorito al pegar un “home run” con bases llenas, en dirección hacia el jardín central y a lo profundo para triunfar en las urnas de forma incuestion­able.

La victoria aplastante de Alvarado en la segunda ronda electoral pudo perfectame­nte ser relatada por Ernesto Jérez, narrador dominicano de ESPN, una voz que el nuevo presi reconocerí­a de primera, como lo haría cualquier fiebre latinoamer­icano del béisbol.

Cuando cerraron los centros de votaciones, los ticos pasaron cerca de dos horas comiéndose las uñas y a punta de té de tilo, hasta que pasadas las 8 p. m., se leyeron los resultados con más del 90% de las mesas escrutadas.

Aquello fue un batazo en la novena entrada para dejar tendido al rival, porque el candidato del Partido Acción Ciudadana vencía a su rival Fabricio Alvarado, de Restauraci­ón Nacional, con cerca del 60% de los votos emitidos.

Esta mezcla entre béisbol, política, números y elecciones no es casualidad, ya que el presi electo se enamoró del deporte de la bola chica gracias a las estadístic­as, las cuales son fundamenta­les en este juego, especialme­nte porque don Carlos considera que los números no mienten.

Inicios. La historia con el deporte de la pelota chica va más allá de una simple fiebre por parte del recién electo mandatario, ya que den- De las estadístic­as del béisbol me vino la pasión por los números”. Nosotros entrenábam­os todos los sábados y jugábamos todos los domingos”.

tro de su familia el béisbol tomó un fuerzón en los años 80. “Eran épocas muy bonitas, empecé jugando béisbol en las canchas de La Sabana, formé parte de un equipo que se llamaba Regional y jugábamos ahí, en Santo Domingo, en la cancha de San Francisco de Heredia, en Alajuela y en Desamparad­os. Esa fue una parte muy bonita de mi infancia, porque aprendí mucho sobre el trabajo en equipo”, destacó el presi. Don Carlos estaba en segundo grado de la escuela y su hermano, Federico, en quinto cuando les arrancó la fiebre por los batazos. Mientras Federico anduvo por diversos puestos dentro del diamante, don Carlos rápido le encontró el gusto a ser receptor.

“Fue la posición que me tocó en aquel tiempo, también era buen portero (en fútbol), porque tengo buena coordinaci­ón ojo-mano, entonces saqué ventaja de eso a lahora de jugar. Aunque el béisbol es un deporte que no es tan tradiciona­l en Costa Rica, me gustó mucho”.

Puesto. Curiosamen­te, la posición de receptor se destaca de las otras, porque tiene otra visión del campo y una mayor responsabi­lidad, ya que es el encargado de indicarle al lanzador cuál es el mejor lanzamient­o que puede realizar y detectar las debilidade­s del bateador de turno.

Además, debe estar ojo al Cristo para evitar un robo de base. “Mi juego consistía en asesorar a mis pitchers o armando el cuadro en defensa. También tenía que ir viendo dónde iba cada cual, porque un catcher es el principal asesor del pitcher y del entrenador, así que es una posición especial y que lleva mucho desgaste, sobre todo en las rodillas y en la espalda, por lo que también se aprende un poquito de la resilienci­a (capacidad de reponerse ante la adversidad). “Ser catcher formó parte de mi carácter y creo que ese puesto en el béisbol tiene una similitud con ser presidente, ya hay que saber conciliar con el equipo, conocer los distintos estilos de cada pitcher, conocer a todos los bateadores del otro equipo. También hay que saber bien cuándo se hace un swing para alertar al primera base, reconocer al que siempre busca sacar el home run a”, explicó.

A finales de los 80, Alvarado empezó a seguir la MLB, así que se hizo fiebre de uno de los equipos de moda de la época, los Dodgers de Los Ángeles, que con el pitcher mexicano Fernando Valenzuela conquistó a Estados Unidos y de pasó el corazón del ahora presidente.

“Viví muy intensamen­te la temporada del 88 en la que los Dodgers fueron campeones en un partido en el que Kirk Gibson con un tobillo quebrado metió un home run contra Dennis Eckersley, quien en aquel momento era el mejor (lanzador) cerrador de su época”, recordó Alvarado el primer juego de la Serie Mundial ante Los Atléticos de Oakland, al cual casualment­e le hacía barra su hermano.

Ese campeonato de la novena angelina podría compararse al triunfo de Alvarado, porque en un inicio de la postempora­da los Dodgers no eran los favoritos para llevarse la Serie Mundial, pero acabaron con los Mets y luego conlos Atléticosa­pesar que en el arranque los pronóstico­s no los favorecían.

Nunca lo pensaba dos veces para rematar a marco, por eso hacía muchos goles”.

OTTO SALAS PERIODISTA

FEDERICO ALVARADO

HEMANO DEL PRESI ELECTO

El hermanillo. Para Federico, su hermano demostró un gran talento para el juego y en una ocasión hasta tuvo que reforzar a su equipo debido a que un compañero faltó. A pesar de la diferencia de edad no se notó la diferencia.

“Ese día metió hasta un home run, aunque estaba en una categoría que no era la de él”, dijo.

“Muchas veces era una novela conseguir jugadores, porque era un deporte que no tenía tradición en este país, pero en la liga había bastantes equipos y solo en La Sabana existían al menos cuatro equipos, recuerdo que uno se llamaba Dragones y otroBrunca­s”, explicó.

De vez en cuando el béisbol sale a relucir en la casa de los Alvarado, ya que es una pasión.

 ?? GAMBOA. ALEJANDRO ?? El presi electo afirmó sentir gran pasión béisbol.
GAMBOA. ALEJANDRO El presi electo afirmó sentir gran pasión béisbol.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA. ?? La familia Alvarado suele reunirse para compartir.
ALEJANDRO GAMBOA. La familia Alvarado suele reunirse para compartir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica