La Teja

ANDA DE VIAJE

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr Los padres EXDIPUTADA

de la Patria también cometen pecados y algunos exlegislad­ores nos comentaron cuáles son las principale­s tentacione­s en las que caen al llegar a cuesta de Moras.

La viajadera, las mentirilla­s, algunos negocios oscuros, alcohol y mujeres son parte de esos pecadillos, de los cuales los diputados deben cuidarse.

Este martes 1 de mayo entran en funciones los nuevos legislador­es, por eso vamos a contarles lo que dicen otras personas, quienes ya han pasado por las curules y saben bien en qué pecado pueden caer.

José Miguel Corrales Bolaños, abogado, diputado de Liberación Nacional en tres periodos (74-78, 86-90 y 02-06) y excandidat­o a la presidenci­a, explicó que la exposición de los legislador­es en los medios de comunicaci­ón y la solvencia económica que se suele tener, les da un estatus de poder que los hace estar de frente a los pecadillos en muchas ocasiones.

“Normalment­e, las tentacione­s de sexo son evidentes, si te gustan las mujeres, aparecen. Y comoahora, con estos tiempos, si te gustan los hombres, también aparecen”, dijo el oriundo de Paraíso de Cartago.

Cuidadito con el guaro. Corrales añadió que al que le gusta el guarito debe cuidarse, porque en cualquier recepción van a ofrecer los tamarindos, igual el que esmedio goloso.

“Si usted es débil termina alcohólico y en todo lugar le dan a uno comida y uno puede terminar obeso”, citó Corrales como algunos de los pecados más frecuentes, pero también dijo los más graves.

“La posibilida­d de hacer negocios siempre está ahí. Ayudar a personas para que obtengan cosas. Usted lo vio en esta legislatur­a con el cementazo, pero en todas las asambleas pasa.

Hay que tener muy claros los valores éticos, porque sonunatent­ación permanente”, explicó el abogado.

Carlos Salazar, diputado del Movimiento Libertario en el periodo 2002-2006, cuando Abel Pacheco fue presidente de la República, echó más sal a la herida al hablar de la viajadera por el mundo en la que caen algunos legislador­es y que, por si fuera poco, casinunca transmiten el conocimien­to adquirido a los demás compañeros, lo que considera una traición.

“Son viajes pagados por la Asamblea y creo que es la mayor tentación. Pero también algunos Otto Guevara, diputado hasta este lunes, jaló del país el viernes 27 de abril rumbo a Estados Unidos, donde asegura que fue a cuidar a unos sobrinos. Al legislador se le termina la inmunidad al finalizar el periodo legislativ­o 2014-2018 y mucha gente en redes sociales empezó a decir que se iba por esa circunstan­cia. Guevara dijo al medio PulsoCr.com que el viaje era programado y que la gente habla mucha paja. Aseguró que regresará al país el próximo sábado 5 de mayo. Otto está siendo investigad­o por el caso del cementazo, incluso, su casa y su oficina ya han sido allanadas.

incurren en actos de corrupción, en negocios no muy claros, uno escucha los rumores. Hay un porcentaje que no trabaja, no se esfuerzan, tiene doble discurso y andan viendo cómo montan un chorizo”, dijo Salazar.

Grupos de presión. Gloria Bejarano, diputada del PUSC en el periodo 2010-2014 y esposa del expresiden­te de la República Rafael Ángel Calderón Fournier, comentó que los diputados deben cuidarse de personas que les intentan convencer de votar un proyecto de ley o de bloquearlo.

“Hay momentos en que llegan grupos de presión a tratar de convencerl­o a uno de votar a favor o en contra de un proyecto, pero jamás se me ofreció nada a cambio yeso está en los diputados, enlos límites queunopone y enlaimagen que tiene establecid­a”, dijo doña Gloria.

Mayoría llegan a trabajar. Hay que dejar claro que esos vivillos existen en todas las legislatur­as, pero los consultado­s dijeron que son la minoría, que casi todos llegan con el ánimo de hacer un buen trabajo y con muy buenas intencione­s.

“De 57 diputados, al menos unos 40 son personas esforzadas, buenas, patriotas, que quieren lo mejor para el país y llegan a trabajar. Los demás, no tanto, muchas veces es por desconocim­iento, pero uno que caiga, deja mal parados a todos”, explicó don Carlos Salazar.

Corrales afirmó que con su experienci­a de tres periodos, al menos el 10% (seis) podrían llegar a buscar su propio beneficio.

“La regla es la gente buena, que llegan con buenas intencione­s, pero un margen no es así. Es la gente que da mala imagen y entonces la gente generaliza y dicen que todos son corruptos, mentirosos y que no hacen nada. Y es mentira”, aseguró.

En general en los cargos públicos, la persona es proclive a la mentira y la jactancia” JOSÉ MIGUEL CORRALES “

EXDIPUTADO Hay que tener firmeza de carácter para defender los principios en los que uno cree”. GLORIA BEJARANO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica