La Teja

Informe de locos

SOLÍS SE MANDÓ CON 50 MIL PÁGINAS

- ✦ FRANKLIN ARROYO Y FLOR CALDERÓN franklin.arroyo@lateja.cr

El presidente Luis Guillermo Solís hablará mañana durante hora y media ante los diputados, para darles su informe de labores del último año, sin embargo, el informe completico que entregará, es un documento superior a las 50 mil páginas.

Por deber constituci­onal el presi debe realizar un informe detallado de todo el brete del Poder Ejecutivo, o sea, debe dejar las cuentas bien pero bien claritas.

Como debe hacerse, se entregará el informe impreso en una copia y también en llave maya para evitar imprimir varias copias de este “pequeñito” informe.

Con este documento Solís cierra el chinamo y una vez que termine dehablarle­s a los diputados es casi un hecho que comenzará a arrollar sus petates en Casa Presidenci­al para entregar la empañada chocita de cristal el próximo 8 de mayo. Ojalá limpien los vidrios.

Un día imprimiend­o. Con ayuda del encargado de soporte técnico del Grupo Nación Claudel Marín hicimos un ejercicio para saber cuánto tiempo y material se necesita para imprimir lo que el presientre­gará este 2 de mayo.

En una impresora que se manda 30 páginas por minuto, en una hora se pueden imprimir 1.800 páginas; es decir, para terminar el informe presidenci­al del cierre del Gobierno se necesitaro­n 32 horas de darle sin parar a la impresora, eso si la máquina estaba directa a la computador­a en donde se tenía el archivo, porque si se imprimió en una red inalámbric­a la cosa puede durar más.

Otro elemento que agregó tiempo es el papel, estasimpre­soras tienen capacidad de almacenar 4.700 hojas por lo que, posiblemen­te, fue necesario hacer unas seis recargas de papelito.

Suponiendo siempre que todo se hizo en una impresora láser se tuvieron que gastar tres torner, según la medida de algunos fabricante­s para impresione­s en negro puede alcanzar para 24.000 páginas, así que el tercero será para el piquillo.

Otra opción era irse a una empresa que se encargue de hacer impresione­s, si todo va en blanco y ne

gro las 50 mil hojas cues- tan ¢700.000, pero si se paga un servicio en color cuesta ¢15 millones.

En cuanto a la memoria que se necesita para almacenar el archivo para enviarlo a los encargados, todos los gráficos y fotos deben estar en baja resolución para que entren en una sola llave. Si no está así tendrán que mandar archivos por tema para que puedan guardarlos, o sea, mínimo una llave maya de 16 gigas para que quede hasta el copete de informació­n.

Más de 2 meses leyendo. El expresiden­te de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez reconoció que esos informes tan amplios son muy difíciles de leer porque esas 50 mil páginas ocuparían, si uno se leyeraunap­ágina cada dosminutos,

100 mil minutos. Eso da un poco másde dosmesesle­yéndolo sinparar pero ni a tirarse un yodito.

“Un informe de ese tamaño le tuvo que haber llevado los cuatro años de gobierno. Es algo que no tiene mucho sentido porque cada ministerio y cada institució­n autónoma crea su propio informe. Son

20 ministerio­s y 20 institucio­nes autónomas, eso podrían ser 40 mil hojas, pero 50 mil es algo gigantesco.

“Recuerdo que mi informe duré, si no me falla la memoria, hora y media escribíend­olo, a dos minutos por página cuando lo leí, son 25 páginas”, afirmó don Miguel.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Solo se referirá a unas cuantas paginitas. Si le da por leer las 50 mil, le da Navidad sin ti.
ALBERT MARÍN. Solo se referirá a unas cuantas paginitas. Si le da por leer las 50 mil, le da Navidad sin ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica