La Teja

Se apagaron los gritos

- ✦ AP Seúl, Corea del Sur Los escándalos

que se hacían en la frontera entre Corea del Sur yCorea del Norte serán cosa del pasado ya que este martes empezaron a desmantela­rse los enormes altavoces que emitían propaganda de ambas naciones.

Quitar decenas de enormes parlantes fue parte de un acuerdo sobre reconcilia­ción que acordaron los jefes de Estado de ambas Coreas en su histórico encuentro del viernes.

En el caso de los altavoces ubicados en el sur y que mandaban mensajes al norte, estos fueron instalados en 1963 como consecuenc­ia de la guerra de Corea (1950-1953). Transmitía­n noticias, música contemporá­nea (especialme­nte pop) y los pronóstico­s del tiempo.

Como respuesta a esto, Pionyang instaló unos que ponían música comunista y elogios al régimen de Kim Jong Un.

Los altavoces funcionaba­n las 24 horas del día y tenían un alcance de 10 a 20 kilómetros, dependiend­o si era día o noche. Aunque los parlantes surcoreano­s eran más potentes.

Primer paso. No está claro si estas medidas podrán conducir a una paz permanente porque en la cumbre no hubo avances importante­s en materia del enfrentami­ento nuclear con Corea del Norte.

Soldados surcoreano­s desarmaron­los altavoces envarias zonas de la frontera en presencia de los periodista­s, a los que luego obligaron a alejarse del lugar, dijo el ministerio de la Defensa.

Un oficial de ese país, que habló bajo la condición reglamenta­ria de anonimato, dijo luego que Corea del Norte había iniciado el desmonte de sus altavoces horas antes.

Ambas Coreas habían suspendido las transmisio­nes de propaganda en la frontera de 248 kilómetros la semana pasada, antes de la reunión.

Además, el líder norcoreano Kim Jong Un ha suspendido los ensayos nucleares y misilístic­os y ha dicho que su programa nuclear es negociable, pero persiste el escepticis­mo acerca de la seriedad de su oferta y las medidas de desarme que estaría dispuesto a tomar.

Algunos expertos dicen que su sinceridad estará puesta a prueba durante la reunión con el presidente estadounid­ense Donald Trump, prevista para dentro de algunas semanas, en lo que sería la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desde el fin de la guerra de Corea de 1950-1953.

El viernes, Kim dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in que cerraría el único sitio conocido de ensayosnuc­leares en su paísyque permitiría la presencia de expertos y periodista­s extranjero­s durante el proceso.

 ?? AFP ?? Kim Jong Un y Moon Jae-in se estrecharo­n la mano en la frontera.
AFP Kim Jong Un y Moon Jae-in se estrecharo­n la mano en la frontera.
 ??  ?? Soldado s delante de un altavoz en Yeoncheon, Corea del SurAP
Soldado s delante de un altavoz en Yeoncheon, Corea del SurAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica