La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, psicólogo

“Doctor, me cuesta mucho terminar con mi novia. Ella es muy depresiva, tiene un carácter fuerte, complicado y es explosiva. Es muy celosa, no le gusta nada, no sale, no tiene nada más que hacer que estar conmigo. Le he dicho muchas veces que esto no puede ser así, pero cada vez que trato de terminar ella se pone muy mal. Llevamos casi cuatro años en esto y ya no quiero estar conella. Ahora soycadavez más indiferent­e, evito visitarla, esperando que se canse, pero no me ha servido. Quiero terminarla, no quiero estar ahí”.

1. Toda persona, para estar o no en un proyecto de relación, tiene que tener clarocuál es la principal razón por la que se sostiene o se mantiene un proyecto de pareja, que es ser felices.

2. La razón de ser de una relación es el crecimient­o personal y el de ambos como pareja. A partir de eso hay realizació­n, apoyo, pero cuando esto no se da, seguir puede ser una montaña rusa.

3. Creo que si ustedes han agotado las vías del diálogo y la comunicaci­ón positiva y constructi­va para salir adelante, ya no hay soluciones. Pretender seguir bajo este esquema puede ser un absurdo emocional.

4. Si su pareja tiende a manejar mal la idea de una ruptura, reacciona mal y su infelicida­d es progresiva, creo que el tema acá es darse cuenta de que el margen de su reacción, si usted se siente insatisfec­ho, no puede quedarse e ir terminando de a poquitos.

5. Si usted considera que la relación no tiene sentido y que, adicional a esto, simplement­e las cosas no f uncionan consigo mismo y con la pareja, que cada uno resuelva sus temas emocionale­s a partir de la ruptura. ¿Por qué seguir así?

6. Estar desde una posición dependient­e nunca va a ser un proceso sano. En una relación así, creo que ni usted se lo merece ni ella tampoco.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica