La Teja

Liverpool buscará repetir la historia

CUADRO INGLÉS FUE EL ÚLTIMO EN GANARLE UNA FINAL EUROPEA AL MADRID

- ✦ SERGIO ALVARADO Y AFP sergio.alvarado@lateja.cr Para recordarla

última vez que el Real Madrid perdió una final de la Liga de Campeones hay que remontarse hasta el 27 de mayo de 1981, cuando el torneo se llamaba Copa de Campeones de Europa. Lo curioso es que los merengues cayeron ante elqueserá su rival enlafinal del próximo 26 de mayo, en Kiev, Ucrania: el Liverpool.

Y este miércoles los ingleses, dirigidos por el alemán Jürgenn Klopp, salieron vivos del chaparrón que les cayó en el estadio Olímpico de Roma, pero a pesar de perder 4-2, se llevaron el tiquete a la final continenta­l al ganar con marcador global 7-6.

Los goles de Sadio Mané y Georginio Wijnaldum bastaron para certificar el boleto a Kiev. Mané aprovechó un mal pase de la Roma para adelantar a Liverpool a los nueve minutos y Wijnaldum restableci­ó la ventaja al definir con un cabezazo (25'), tras un autogol de James Milner (el balón le pegó en la cara y se fue al fondo de las redes al 15’) que había significad­o el empate momentáneo.

Edin Dzeko nuevamente niveló a los 52 minutos y Radja Nainggolan firmó un doblete en el tramo final para los anfitrione­s (86’ y 90’+4).

El cuadro de la capital romana rozó otro milagro tras su impactante victoria 3-0 en el choque de vuelta ante el Barcelona en los cuartos de final, pero al final les hizo falta un pepino para lograr la gesta.

De nuevo a lo alto. Los Reds regresan a una final europea, después de caer 2-1 en el 2007 ante el Milán en Atenas, Grecia, el mismo rival al que habían derrotado por penales dos años antes en Estambul, Turquía, para ganar su quinta orejona.

Como lo demuestra la historia, para el cuadro inglés enfrentar y derrotar al Real Madrid no es algo nuevo, por lo que de la mano de su potente ofensiva guiada por el egipcio Moha- med Salah, el senegalés Sadio Mané y el brasileño Roberto Firminho buscará tumbar al vigente bicampeón europeo.

Al tridente de los Reds tal vez le hace falta un integrante para asemejarse a Los Beatles, los “Cuatro Grandes” de Liverpool que volvieron loco almundocon su música, pero de igual forma han puesto a toda una ciudad a soñar de nuevo con la gloria.

La final de Kiev agrupa toneladas de historia europea, como lo señaló el estadígraf­o español Mister Chip al acabar la mejenga entre ingleses e italianos.

“La final de Kiev enfrentará a dos equipos que suman 17 Copas de Europa (y 24 finales disputadas), un hito sin precedente­s en TODA la historia de la máxima competició­n europea”, escribió Mister Chip en Twitter.

De momento las palabras que dio Klopp en el 2015, cuando fue nombrado como entrenador de los Reds, van por buen camino. “En Liverpool voy a convertir a los escépticos en creyentes”.

En las manos de Klopp está hacer toda una revolución al mejor estilo de Los Beatles en el fútbol europeo, ya que debe vencer al gran favorito y como dice en “Revolution”, éxito de 1968: “me preguntas cuál es mi contribuci­ón, bueno, nosotros haremos todo lo que podamos”.

Al fin y al cabo, elLiverpoo­l es un club que, como lo dice su principal credo, nunca camina solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica