La Teja

Socollón antes del traspaso

TERREMOTO DE 1910

- ✦ SILVIA COTO Y KEYNA CALDERÓN Periodista y Correspons­al LT

Ricardo Jiménez Oreamuno estaba a punto de convertirs­e en presidente de Costa Rica para el periodo 1910 y

1914, pero el terremoto que ocurrió cuatro días antes del traspasode­poderes, yquecobró la vida de 700 personasen Cartago, opacó la fiesta por la llegada del nuevo Gobierno.

Jiménez estaba en las mismas en que hoy vemos a Carlos Alvarado Quesada, quien el próximo martes 8 de mayo tomará las riendas del país.

Ese4demayo de 1910, alas

6:50 de la tarde, la ciudad de Cartago se borró en tan solo 16 segundos. Un meneón de 6,4 grados en la escala de Ritcher sacudió gran parte del país.

Conforme pasaron las horas las noticias de destrucció­n y de muerte iban tomando magnitudes catastrófi­cas

El mandatario saliente, Cleto González Víquez, estaba en sus últimos días de Gobierno.

La plazoleta del Cuartel Militar en la Vieja Metrópoli se convirtió en una funeraria y en las primeras horas después del violento sismo se contabiliz­aban casi 300 cadáveres. Don Cleto se fue en tren con un ejército de voluntario­s y ordenó quelos heridos fueran trasladado­s a San José.

El presidente ordenó que la ciudad de Cartago fuera sellada, pues algunas personas se aprovechar­on para entrar a robar, así que prohibió todo acercamien­to a quien no iba a ayudar. El ejército tomó la ciudad.

El momento en que Jiménez recibió la banda presidenci­al pasó inadvertid­o para los cartagos, quienes solo pensaban en construir “temblorera­s”, que eran tiendas de campaña hechas con lona y tucas de madera en las que se refugiaban. Y como si fuera poco, ese 8 de mayo se produjeron 16 réplicas.

Don Ricardo asumió el mando y de una vez se puso las botas para enfrentar el caos.

“El mismo día que asumió el gobierno, Jiménez Oreamuno nombró a su hermano, Manuel de Jesús, responsabl­e de levantar como el ‘Ave Fénix’ a la ciudad brumosa. Aunque hubo un éxodo después el terremoto, la ayuda internacio­nal permitió que se levantara muy rápido”, dijo el doctor en historia Franco Fernández.

Como un aviso de la tragedia que se avecinaba, casi un mes antes del traspaso de poderes, el 13 de abril de ese 2010, un temblor fortísimo sacudió Cartago. Fue a las 12:30 pasada la medianoche.

Ese meneón de abril hizo que en San José 115 casas se destruyera­n, dejando daños importante­s en algunos edificios como el Liceo de Costa Rica y el Matadero Municipal.

“Se cree que ese temblor del 13 de abril, por así decirlo, aflojó la tierra y el terremoto de mayo provocó la mayor destrucció­n”, dijo el cartaginés Rogelio Coto, otro apasionado de la historia de su pueblo. La gente que conoce a don Rogelio le hace llegar toda clase de datos sobre el terremoto, aunque ya ha pasado más de un siglo. Sus abuelos Gertrudis Leitón y Rafael Rodríguez tenían ocho y diez años cuando se vino el socollón. Muchas veces le contaron lo sucedido. “Ellos siempre hablaban de lo fuerte que fue y de cómo se destruyó la ciudad, mis abuelos no perdieron a ningún familiar, pero sí contaban que los llevaron al centro de Cartago a ver lo que había ocurrido”, dijo Coto, quien ha recopilado más de 200 fotos del socollón.

Vaticinio de Pedro. Los abuelitos del brumoso Hugo Barquero le contaban sobre Pedro Nolasco, quien era el jefe de la Sección Meteorológ­ica del Instituto Físico-Geográfico Nacional, y cuando se dio el paso del cometa Halley, en enero de ese mismo año, predijo que una gran catástrofe iba a ocurrir enCartago, hasta lo había publicado en un almanaque anual y por su insistenci­a lo metieron preso en el Cuartel. Quienes le creyeron aNolasco habían construido temblorera­s para dormir afuera de sus casas, también descansaba­n en los solares. Muchos se salvaron, pero a

Se cree que el temblor del 13 de abril, por así decirlo, aflojó la tierra y el terremoto de mayo provocó mayor destrucció­n”.

ROGELIO COTO CARTAGINÉS

otros el terremoto los agarró tomando agua dulce y falleciero­n aplastados. Para muchos Nolasco fue un héroe, en especial porque predijo que las catástrofe­s serían el 12 de abril y 18 demayo. Es decir, con el primer terremoto falló por media hora y con el segundo por catorce días.

“Mi mamá me contaba que ella tenía ocho años, ella nació en 1902, decía quePedro Nolasco se fumó un cigarro, tiró una colilla, dijo que no daba más después de las 6 de la tarde por Cartago y vea, aunque lo tachaban de loco todo se cumplió”, contó Flor Durán, hija de una sobrevivie­nte.

Franco Fernández contó que Nolasco era puntarenen­se y no tenía estudios, era un aficionado y se hizo famoso con el calendario que lo tenía todo el mundo en sus casas en la época.

“La predicción del 13 de abril la falló por 30minutos, don Cleto lo destituyó porque estaba furioso con lo que decía ese señor y lo mandó de conserje al Museo Nacional.

“Lo que decía Nolasco tuvo mucho apoyo popular, Ricardo Jiménez no creía en esas cosas, incluso decía que era ateo”, recordó Fernández.

Cientos devidas. Aunque las cifras oficiales contabiliz­aron 700 fallecidos, se calcula que hubo hasta 1.000, porque algunas familias enterra-

ron a sus allegados sin reportarlo­s, en ceremonias privadas y no en fosas comunes. Los heridos llegaron a miles.

Los lugares donde se registró la mayor cantidad de muertos fueron el centro de Cartago, Aguacalien­te, Oreamuno y Paraíso.

Según algunos datos, en las cercanías de la Basílica de los Ángeles hubo casas a las que nos les pasó nada y otras a 400 metros quedaron hechas polvo.

“Cuan-

do ocurrió el sismo ellos contaban que se levantó una nube de polvo amarillo, porque las construcci­ones eran en su mayoría de bahareque (barro amarillo y zacate) y calicanto (piedra con cal), cubriendo el centro de Cartago. En ese tiempo ya había energía eléctrica y muchos murieron electrocut­ados, porque el cableado no tenía protección como ahora, otros murieron ahogados por el polvo o aplastados, la gente vino desde San José al día siguiente para ver en qué podía ayudar”, detalló el cartaginés Hugo Barquero.

“El presidente (Ricardo Jiménez) y su hermano, Manuel de Jesús, nacieron en la Vieja Metrópoli y por eso se preocuparo­n tanto por levantarla, era una época en que el presidente no esperaba, actuaba de inmediato a lo que fuera. El médico Maximilian­o Peralta también tuvo su influencia y hubo mucha ayuda internacio­nal”. Muchas personas sospechan que la magnitud del terremoto del 4 de mayo pudo sermayor a los 6,4 grados, pues no hubo cómo

medirlo con precisión en aquella época.

Sin embargo, los especialis­tas del Ovsicori-UNA, afirmaron en su perfil de Facebook que esa apreciació­n no es correcta. “Lo superficia­l del sismo, la cercanía de centros poblados, el tipo de construcci­ones y luego de análisis, el tamaño de las fallas identifica­das en elValle Central, nos dicen que ese sismo no superó los 6.5 grados”.

Los únicos edificios que quedaron en pie fueron el Cuartel, que ahora es museo, la iglesia María Auxiliador­a, el edificio Pirie, ahora Casa de la Ciudad, y la estatua de Jesús Jiménez.

Las ruinas de Santiago Apóstol son un emblemátic­o recuerdo del terremoto.

La reconstruc­ción de la peor pesadilla de la historia de Cartago costó ¢286 mil y entre lo que dejó fue la prohibició­n de la construcci­ón de casas de adobe.

Los vecinos brumososnu­nca olvidaron la acción del presidente Ricardo Jiménez, que los sacó de aquella escena de destrucció­n y muerte.

Aunque han pasado 108 años del terremoto, los cartagines­es de hoy conmemoran durante toda esta semana aquella tragedia.

“Se conmemora el pasado para reconocer la gesta heroica, también ver el presente y ver hacia el futuro, porque se levantó la ciudad en muy poco tiempo”, dijo Rogelio Coto.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? hubo una vigilia El viernes por la noche los 108 años del para conmemorar terremoto.
KEYNA CALDERÓN hubo una vigilia El viernes por la noche los 108 años del para conmemorar terremoto.
 ??  ??
 ?? KEYNA CALDERÓN KEYNA CALDERÓN RECOPILACI­ÓN HUGO BARQUERO KEYNA CALDERÓN ?? Don Hugo Barquero colecciona fotos del terremoto. Más de 700 personas murieron ese 4 de mayo. El cuartel ahora es un museo. Don Hugo Barquero contó que sus abuelos le hablaban mucho de la tragedia.
KEYNA CALDERÓN KEYNA CALDERÓN RECOPILACI­ÓN HUGO BARQUERO KEYNA CALDERÓN Don Hugo Barquero colecciona fotos del terremoto. Más de 700 personas murieron ese 4 de mayo. El cuartel ahora es un museo. Don Hugo Barquero contó que sus abuelos le hablaban mucho de la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica