La Teja

Microsismi­cidad crece desde el 2010

- ✦ SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

El sismólogo Ronny Quintero, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), asegura que desde el 2010 se ha registrado un aumento en los sismos enTobosi y Tablón de Cartago.

Esos temblores mantienen meneada la provincia brumosa, son sismos pequeñitos cuyamagnit­ud máxima ronda los 3 grados. Le consultamo­sa Quintero sobre la si- tuación con la falla que causó el terremoto de 1910, y que dejó más de

700 muertos. Él aseguró que los recursos que se contaban en aquella época eran mínimos; sin embargo, la magnitud se estimó o calculó en

6,4 grados.

“No se pudo determinar por cuál falla se dio, en esa zona hay dos, una que es la que se ubica en Aguacalien­te de Cartago, al sur de El Tejar, en la actualidad esa falla presenta microsismi­cidad. La otra pasa por el centro de Cartago”, dijo Quintero.

El experto comentó que según la tectónica de placas, esas fallas se mueven muy poco, como un centí- metro al año, a diferencia de la del Pacífico que se mueve nueve centímetro­s por año. Y aunque Quintero expresó que se podría dar un sismo de gran magnitud, sería difícil r decir cuándo.

“Lo normal es que los ciclos sean de cada 40 años. En 1910 hubo un sismo premonitor el 13 de abril, y después el terremoto, lo ideal es que si algo así se volviera a repetir se dé un sismo premonitor”, adelantó Quintero.

El sismólogo asegura que aunque los dos eventos fueron muy fuertes hace 108 años, uno fue más superficia­l y por eso la destrucció­n fue mayor.

“Con la tecnología que tenemos ahora, esas fallas se monitorean siempre”, dijo el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica