La Teja

Mujer obliga a reforzar seguridad

- ✦ SILVIA COTO Y FRANCISCO BARRANTES Periodista y Correspons­al

El hospital de Alajuela redobló sus medidas de seguridad después de recibir a una paciente que fue impactada por dos balazos en la espalda la tarde del viernes en el sector conocido como El Infiernill­o, en barrio San José de Alajuela.

La medida se tomó por una alerta que indicó que había personas armadas que querían ingresar al centro médico. Por eso los guardas de seguridad tienen que requisar a todas las personas que llegan al hospi y solo una persona puede visitar a cada paciente.

Según informaron las autoridade­s, lo que pasó en el Infiernill­o fue un enfrentami­ento entre grupos, supuestame­nte, de narcos. Varias personas de Las Gradas de Pueblo Nuevo llegaron y se dio el tiroteo.

La mujer estaba en su negocio, una pulpería ubicada en Santa Rita, en el barrio San José. Ella fue identifica­da como Marta Zamora, de 51 años, quien según el OIJ no tiene antecedent­es. Ya se encuentra fuera de peligro.

Una balacera ocurrida en Las Gradas de Pueblo Nuevo, el pasado 2 de abril y en la que resultaron dos personas heridas, sería el detonante de este nuevo ataque.

Un hermano de Marta, identifica­do como Martín Roberto “Beto” Zamora Pacheco, fue asesinado el 9 de mayo 2010, luego de purgar una pena por narcotráfi­co. El crimen ocurrió en la urbanizaci­ón La Amistad, en el Coyol de Alajuela, cuando él iba en su carro y le pegaron un escopetazo en la cara.

Las autoridade­s mantienen constantes operativos en El Infiernill­o y en Pueblo Nuevo, para evitar que se dé otro enfrentami­ento. Una gran angustia viven hijo, familiares y amigos de una alemana que vino para estar en la boda de Tobi, este sábado, y desapareci­ó en Montezuma, Cóbano de Puntarenas.

La alegría de la familia por el matrimonio se apagó pues tienen mucho temor de que algo malo le haya pasado a la mamá de Tobi.

Se trata de Gerlinder Berhalter Hahne, de 75 años. Según el OIJ, ella padece de alzhaimer. La europea llegó al país el 30 de abril porque su hijo se iba casar por lo que estaba hospedada en un hotel de la zona.

El jueves, a eso de las 2 de la tarde Gerlinder salió a caminar por la comunidad Delicias y desde ese momento no se sabe nada de ella.

Doña Gerlinder no habla español, solo inglés y lógicament­e alemán, además por su padecimien­to se desubica con facilidad y es su primera vez en el país.

Se cree que ella caminó hasta Montezuma, sin embargo, nadie ha dado ninguna pista certera de que la haya visto pasar.

silvia.coto@lateja.cr

Sus allegados han pegado afiches, incluso este sábado unas 100 personas, incluyendo invitados al matrimonio, salieron en grupos a buscarla por las fincas cercanas y ríos, pues ya han pasado tres días y la angustia aumenta.

El hijo de la alemana vivía en Estados Unidos pero hace unos meses compró una propiedad en Montezuma.

Si usted ha visto a está señora llame al OIJ de la zona al

2642-0480 o al 26420460, también a la línea confidenci­al

800-8000645.

Si la encuentra llame al 911 o llévela a la delegación policial más cercana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica