La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

Mi mamá falleció hace unos años y mi papá estableció una nueva relación. Él pretendía que aceptáramo­s todo muy rápido, pero como no fue así desapareci­ó de nuestras vidas. Siempre habló mal de sus hijas, se enfermó y nos buscó, así que nos acercamos a él, pero nos dijo que todo lo que le sucedió era por culpa nuestra. Él ya murió, pero no lo extraño y no siento nada, así que no sé es normal.

1. En la historia de una familia suceden muchas cosas, porque está compuesta por diferentes individuos que toman distintas decisiones ynoasimila­n los eventos de la vida de forma similar.

2. Quizá no sea el momento para pensar si él tenía razón o no, o si lo que ustedes hicieron fue correcto o no, ya que él tomó una decisión. La forma de analizar este proceso es entender los hechos en los que se basaron las decisiones que ustedes y él tomaron . Si los hechos le dicen que eso era lo correcto, entonces procure sentirse tranquila, tome las cosas con calma y deje que el tiempo le ayude a entender.

3. Si él se ausentó de su vida por tantos años y reaparece para crear una estructura de reclamos, no tiene sentido desgastars­e. Ustedes tenían una buena intención, pero él las llamó para crear una complicaci­ón.

4. Para que una relación funcione se debe trabajar en doble vía, es decir que ambos pongan de su parte, para que las cosas puedan fluir y funcionar. Él se fue porque ustedes no aceptaron sus decisiones, así que la mayor complicaci­ón está del lado de su padre, quien ya descansa en paz. No es momento de agobiarse.

5. Sentirse mal o no, por no sentirse triste con la muerte de su padre no es lo que usted tiene que observar en este momento, solo analice los hechos, siéntase libre, perdone a su papá y avance.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.co.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica