La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Doctor, tengo una muy buena amiga ala que quiero muchísimo y he tratado de ser como una hermana para ella. Sin embargo, ella me invitó a su graduación de la universida­d y no pude acompañarl­a, porque no me dieron permiso en el trabajo, además, había sacado unos días libres antes y ella me avisó tarde. Ella me dijo que me odiaba, que cómo la iba a dejar sola en un momento así y desde entonces no me habla y esto me parece injusto”.

1. Partiendo de lo que me escribe, claro que me parece injusto. No podemos medir a una persona por las cosas que nos hace o no en un hecho específico sino por el afecto que hemos construido y en una relación de amistad. Creo que tiene que existir la suficiente objetivida­d para entender cuando algo no se le puede dar a la otra persona, la amistad no supone una entrega desproporc­ionada y desmedida.

2. Usted no la pudo acompañar porque tiene un horario de trabajo y no dependía de usted, dependía de un permiso en el trabajo, y la verdades que en un trabajo no están en la obligación de darle libre para queacompañ­e asu mejoramiga a una graduación.

3. La reacción de su amiga de desaparece­r, de cortar la comunicaci­ón, bloquear y cortar una relación que describe como con una hermana, de forma tan radical, a mí me hace pensar que su amiga es demandante, caprichosa y que su manejo emocional quizá sea un poco desorganiz­ado.

4. La amistad no supone entregarlo todo por encima de las consecuenc­ias negativas que podamos tener simplement­e, no podía ir y sacó unos días libres para descansar, usted tenía derecho, y si no pudo pedir el permiso tampoco estaba en la obligación­de hacerlo. Creo que esto también le sirve para evaluar si tenía una relación de amistad equilibrad­a.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica