La Teja

Pesadilla en la garganta

INICIO DEL INVIERNO PONE A TICOS A SUFRIR LEÓN Y MONSTRUO A MUERTE EN LA CUEVA /HEREDIA

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr María Zúñiga

está a ocho días de cumplir dos meses con tos. Esto le ha provocado dolor de garganta, irritación y una infección por la cual le recetaron antibiótic­os, pero nada. La tos se mantiene aunque, para bien de ella, ha bajado un poco.

Su compañera de trabajo Yorleny Fernández está pasando por lo mismo y lleva ya diez días tose que tose.

Las dos están hartas. Han probado de todo pero nada les alivia los malestares. Sus casos no son excepciona­les, sino todo lo contrario y así nos lo hicieron ver en los departamen­tos de Neumología de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Enalgunos casos, los más graves, la tos parece inmune a los medicament­os. “Me he tomado ya cinco jarabes, estuve tomando un litro de jugo de naranja natural con jengibre y miel a diario por una semana, tés de bambú y de jengibre por las noches y frotándome el pecho y las plantas de los pies antes de dormir, pero ni así se me quita”, explicó Zúñiga.

Yorleny ya se terminó una botella de jarabe, tres frascos de miel con limón, un tratamient­o de pastillas por tres días y se ha frotado el pecho y los pies las últimas noches, pero la tos sigue ganando la batalla.

“Durante los ataques más fuertes siento que se me van a salir los pulmones, incluso como que voy a vomitar y me despierto por las madrugadas ahogándome”, explicó Fernández.

Casos como los de ellas son corrientes en Neumología del San Juan de Dios y del Calderón Guardia, donde nos atendieron Alci- El médicodel Calderón Guardia Ronald Chacón explicó que en el caso de los adultos, el uso de remedios caseros sí puede ayudar a que la persona se hidrate y a aliviar la irritación. Pero lo mejor es nunca automedica­rse ni dar tiempo a que los casos se compliquen.

Bien, y en el campo de los reme- bey Alvarado y Ronald Chacón, sus jefes respectiva­mente para explicarno­s qué está pasando.

Lluvias responsabl­es. El doctor Alvarado dijo que la llegada de las lluvias vuelve normal que se presenten cuadros de tos que pueden clasificar­se en agudos (de uno a 22 días), subagudos (de 22 días a dos meses) y crónicos (más de dos meses).

“Es común la propagació­n del virus respirator­io para esta época que va desde mediados de abril hasta noviembre y afecta la nariz, la garganta y la laringe.

“Da tos seca, irritación y provoca que la persona se despierte por la madrugada, entre la una y las cuatro”, dijo el médico.

El doctor Chacón agregó que la ceniza de volcanes, el polen, la humedad y los aguaceros alborotan el dios caseros, vamos a compartir uno venezolano. Tome nota: hay que hervir medio litro de agua con seis cebollas moradas picadas y un cuarto de litro de miel y 300 gramos de azúcar. Póngala a enfriar en un envase y tome tres cucharadas al día. Puede aprovechar el vapor del agua cuando hierve porque abre las vías respirator­ias. virus.

Según el médico los casos de tos son más frecuentes en gente que trabaja en lugares cerrados y con aire acondicion­ado porque eso hace circular el virus y ataca a las personas que andan con las defensas bajas o no se han vacunado contra la influenza. Es normal que una tos dure entre ocho y diez días. Másde eso es una señal de que algo está mal.

La recomendac­ión de los médicos es reposar y tomar jarabes para botar las flemas; sin embargo, sabemosque no siempre será posible descansar como se debe porque es poco probable que a uno lo incapacite­n por una tos.

Ir al médico sí o sí. Si usted va contando los días que lleva pegado por la tos y llega a diez, lo mejor es que vaya al médico.

Ahora, tampoco espere hasta ese momento si antes siente el pecho apretado, oye como que le silba, tiene flemas, fiebre o si se vomita u orina por toser tanto, hay diarrea o brotes en la piel. Si eso ocurre, salga de una para donde el médico.

La persistenc­ia de la tos dependerá de las defensas de cada uno, pero podría extenderse si el paciente está expuesto a olores irritantes, en un lugar muy cerrado o donde el aire acondicion­ado se mantiene muy bajo.

Y si usted sigue creyendo que abrigarse le ayudará a evitar la tos, le contamos que no es así. Dice el doctor Alvarado que no influye en nada porque el virus entra por la nariz y por la garganta y ante eso no hay suéter que valga.

Hacer un diagnóstic­o adecuado es clave, agrega el doctor Chacón. El especialis­ta señala que a veces no es bueno tratar de curar una tos necia porque esa es la forma de defensa del organismo. Se debe actuar si sobrepasa los diez días.

“Preste atención si se acompaña de secrecione­s de color, sangre en la flema, falta de aire, dolor en el pecho, ahí mejor vaya al especialis­ta”, señala Chacón.

Es común la propagació­n del virus respirator­io para esta época del año ”. RONALD CHACÓN NEUMÓLOGO

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK SHUTTERSTO­CK.COM ?? Si la tos dura más de 10 días hay que actuar. Muchos factores influyen en los ataques.
SHUTTERSTO­CK SHUTTERSTO­CK.COM Si la tos dura más de 10 días hay que actuar. Muchos factores influyen en los ataques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica