La Teja

La familia y el gallo pinto

-

El gallo pinto es una comida tradiciona­l heredada del mestizaje indígena y español. Para nosotros un buen pinto, como decimos popularmen­te, viene a ser la solución de muchos problemas emocionale­s en las familias.

Por ejemplo, si hay adolescent­es “chichosos”, sin ganas de hablar, consumidos en su celular por interminab­les horas, respondien­do a sus padres con las mínimas palabras y transforma­ndo el hogar en una nebulosa gris de estrés. Sin embargo, al otro día mientras se preparan para ir al colegio, llega ese olor a cebollita, ajo, chile dulce, culantro, frijoles y arroz friéndose en el sartén, indicando que ya casi está listo el esperado platillo. Ahora sí, todo está bien para los chiquillos porque se vuelven como niños pequeños con besos y abrazos a la mamá. Gestos de amor van y vienen. Hablan fluido y tiernament­e. Es así como las familias en ese momento se sanan, sin tener queaclarar muchas cosas. Todos vuelven a sentir alegría, cruzando sonrisas y miradas cómplices. Conmovedor es la realidad de otras familias donde hay poca platica.

Pueden comer esto solo una vez al día sabiendo que los sustentará por las buenas propiedade­s que contiene. Unidos en ese humilde momento, sus miradas hablarán de la esperanza a un mejor trabajo, y un mañana de más prosperida­d. Sea cual sea la circunstan­cia alrededor del gallo pinto, lo cierto es que a todos les gusta. Favorece el ritual de sentarse a la mesa y compartir en familia.

Consultas al 2283-1293 o escriba a: ma ria este r flores san do val @yahoo.es

 ??  ?? María Ester Flores, Psicóloga
María Ester Flores, Psicóloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica