La Teja

Ilusión del futuro

CHUZO DE HIDRÓGENO

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Comprar un carrode hidrógeno en unos 10 o 20 años será la ilusión de muchos costarrice­nses, quienes andarán montados en vehículos amigables con el ambiente.

En Costa Rica hay un bus que se alimenta de este gas, es único en el país y fue usado el 8 de mayo de anterior por el presidente Carlos Alvarado, para llegar al traspaso de poderes.

De acuerdo con Juan del Valle, director de operacione­s Ad Astra Rocket, compañía liderada por el astronauta Franklin Chang, esta tecnología en medios de transporte será la que prevalecer­á en un futuro no muy lejano.

Entre las ventajas de un chuzo de hidrógeno están la reducción en la emisión de gases contaminan­tes, así como el aprovecham­iento de las energías limpias que se producen en el país.

Del Valle conversó con La Teja y nos contó varios detalles sobre el funcionami­ento de esta navezota de hidrógeno. –¿Cuántos carros de hidrógeno hay en el país? –Solo hay uno y es el bus que tenemos nosotros. –¿Cómo hacen para que el bus funcione?

–Se hace por medio de un proceso que se llama electrólis­is, que lo que hace es apartar del agua, el hidrógeno y el oxígeno. –¿Cuál es la función del hidrógeno?

–Loque hace es darle energía al vehículo, por así decirlo es la gasolina, solo que el hidrógeno no contamina.

–¿Dónde guardan el hidrógeno cuando lo apartan?

–Lo guardamos en unos envases metálicos y en el caso deloxígeno lo liberamos.

–¿Y para llenar el tanque del bus?

–Se hace igual que como si se estuviera llenando de combustibl­e un carro, se utiliza un pistola y tiene su propio tanque.

–¿El hidrógeno es líquido como la gasoli- na?

–Es un gas y cuando el tanque se llena no se dispensa por litros sino que es por kilos.

–Hablando de los kilos, ¿con cuántos se llena el tanque?

–Al bus le caben 38 kilos, con eso puede recorrer unos 380 kilómetros y tarda cargando en la estación como 15 minutos. En caso de que fuera un carro, puede andar con unos cinco kilos y se llena en un par de minutos.

– Usted dice que el hidrógeno se produce con agua, mucha gente pensaría que se está ahorrando en combustibl­e, pero también se estaría desperdici­ando mucha agua.

–En nuestros estudios hemos visto que usamos menos agua que un lavacar. Para este proyecto lo que buscamos es que salga limpio y renovable, por ejemplo, nosotros usamos paneles solares y una torre eólica para abastecern­os de energía para hacer el proceso, el agua la sacamos de un pozo, es decir, no alteramos el orden de la naturaleza.

-¿El agua que se usa para alimentar al bus tiene que ser potable?

–No, podría ser de lluvia, lo que pasa es que ahí tendríamos que usar un poco más de energía, porque viene sucia y tendríamos que apartar esa suciedad, pero sí se puede usar.

–¿Para sacar un kilo de hidrógeno, cuántos litros de agua necesitan?

–En un estimado serían 10 litros para sacar un kilo. Si lo sacamos de la lluvia o de pozos prácticame­nte no se incurriría en ningún costo.

– ¿Qué tiene diferente este bus a los que operan todos los días en el país?

–Son vehículos que no expulsan gases (humos), por lo tanto no tienen muflas. Otra diferencia es que este bus tiene mayor rendimient­o, pueden alcanzar velocidade­s más altas y son bastante económicos, por todo lo demás son casi iguales.

–Ahora que dice lo económico ¿Cuánto podría costar un kilo de hidrógeno?

–Podría andar entre los ¢1.500 o ¢2.500 por kilo, pero en una relación con el combustibl­e, rinde muchísimo más porque solo gastan cuando se aceleran, un bus normal gasta estando en neutro. Ese precio es que se debería de manejar si se vende a gran escala.

–¿Ustedes construyer­on el bus?

–No, el bus es de la marca US Hybrid y es modelo 2010. –¿Cuándo llegó al país? –Llegó en agosto del 2017. Nosotros estamos trabajando en este proyecto desde hace 7 años y nos sentimos muy emocionado­s.

–¿Para qué lo usan? ¿Lo sacan de la compañía?

–Lo usamos para traslados internos. También se ha sacado de aquí pero en recorridos pequeños.

–¿Tiene –El bus se algún llama nombre? “N’yu’ti”, que significa mangue de “estrella” los indígenas en el idioma Chorotegas de Guanacaste y del sur de Nicaragua. –¿Cuántas personas entran?

–Elbus puede llevar 34 pasajeros sentados y 70 pasajeros de pie, para un total de 104 pasajeros y mide12,2 metros de largo, 2,6metros de ancho y 3,6 metros de alto. –¿Cuál es el precio de un vehículo de hidrógeno?

–Es variado, por ejemplo, un vehículo liviano puede andar en unos $55 mil (unos 25 millones de colones) y de ahí en adelante. –Hasta don Carlos Alvarado ya se montó…

–Sí, él vino aquí y creo que fue estando aquí. A él se le ocurrió llegar en este bus al traspaso de poderes. –¿Él les dijo algo sobre este proyecto?

–Estaba contento y nos dio su apoyo, eso también nos causa mucha alegría. –¿Lo trajeron manejando desde Liberia a San José?

–No, tuvimos que traerlo en una plataforma, porque en todo el país la única fuente de hidrógeno es la que tenemos en Liberia y para evitar algún contratiem­po decidimos llevarlo y traerlo de esa forma. El recorrido que se hizo con el presidente fue con la energía propia del bus. –¿Cómo en cuánto tiempo podremos ver más buses y ca-

rros de hidrógenos en el país?

–Yoesperarí­a que entre 10y20 años. Costa Rica es una potencia en energías renovables pero hacen falta más esfuerzos para que esto se cumpla.

–¿Hay planes para ubicar más “bombas” de hidrógeno en el país?

–Sí, claro, pero faltan más esfuerzos. Imagínese que entre Estados Unidos (norte de América) y Brasil (sur de América) solo hayunaesta­ción que es laqueestá aquí (Liberia). –Eso representa una desventaja…

–Claro. De hecho, una de las desventaja­s más grandes que tenemos es que solo hay una estación en todo el país.

–¿Qué se le puede decir a los ticos que no creen en proyectos como este? –Quesí funciona, solo se necesita voluntad.

 ??  ??
 ?? AD ASTRA ROCKET. AD ASTRA ROCKET. ?? El bus se recarga con hidrógeno que se produce en Liberia. Kenneth Camareno, de la empresa Relaxury, manejó el bus el martes 8 de mayo, junto a Juan Del Valle, Norberto Arce y José Castro, de Ad Astra Rocket El presi Carlos Alvarado llegó al traspaso en el bus de hidrógeno.
AD ASTRA ROCKET. AD ASTRA ROCKET. El bus se recarga con hidrógeno que se produce en Liberia. Kenneth Camareno, de la empresa Relaxury, manejó el bus el martes 8 de mayo, junto a Juan Del Valle, Norberto Arce y José Castro, de Ad Astra Rocket El presi Carlos Alvarado llegó al traspaso en el bus de hidrógeno.
 ?? AD ASTRA ROCKET. REBECA ÁLVAREZ. ?? La única estación de hidrógeno en el país está en Liberia. El bus está en Tiquicia desde noviembre anterior.
AD ASTRA ROCKET. REBECA ÁLVAREZ. La única estación de hidrógeno en el país está en Liberia. El bus está en Tiquicia desde noviembre anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica