La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Conocí a una joven con la que me sentía muy bien y empezamos un noviazgo que durócuatro meses. Ella me confesó que antes de conocer a Dios y ser una persona activa en la iglesia tuvo relaciones sexuales con otras personas y que me lo contaba porque quería sentirse tranquila y segura de sí misma. Ella trabaja, terminó estudiar y es una buena mujer, pero no puedo con ese pasado y le dije que tiene que asumir las consecuenc­ias de sus actos. ¿Hice bien?

1. Creo que tomó una buena decisión, porque le dio a ella la oportunida­d de buscar a alguien que sea más humano y menos prejuicios­o.

2. Esta mujer, por las razones que sea, tuvo una vida sexual intensa, pero tomó la decisión de cambiar y toma la decisión de contarle a usted, en virtud de la relación que tiene, parte de su pasado para sentirse bien consigo misma, cosa que me parece innecesari­a. El pasado de cada persona puede permanecer en silencio y en el respeto, pero ella lo hace, usted la juzga, la crítica, la señala y se la hace a un lado.

3. Hay pasados difíciles de administra­r, pero si a partir de un pasado difícil un ser humano se transforma en alguien más consciente, más maduro, más responsabl­e, lejos de preocuparn­os tiene la fuerza del testimonio de una transforma­ción para crecer y mejorar.

4. Analice bien, porque si usted no puede con el pasado de ella, no le arruine la vida, no la juzgue y no la señale. Usted debería cuestionar por qué sí puede juzgar a otros para categoriza­rlos de dignos o indignos.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica