La Teja

Me chocaron el carro por detrás, ¿qué debo hacer?

- ✦ SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

Siempre que ocurre un accidente de tránsito debemos tomar en cuenta varias cosas. Primero, que el trámite del accidente deberá realizarse en la Fiscalía del lugar donde ocurrió el accidente de tránsito, especialme­nte si hubo personas heridas o una persona perdió la vida en el accidente. Si no existen lesiones que incapacite­n a una persona por más de cinco días, solamente se remitirá el caso al juzgado de Tránsito de la localidad.

Tome en cuenta la existencia de seguros, y reporte de manera inmediata el accidente a la asegurador­a.

Recuerde que si el caso lo asume un juzgado de Tránsito, cuenta con diez días hábiles posteriore­s al accidente para poner la denuncia correspond­iente. Debe llevar las boletas generadas por el inspector de Tránsito, el número de placa de ambos vehículos, y si es posible, la identifica­ción del otro conductor. En ese momento debe indicar si cuenta con prueba testimonia­l, o alguna prueba adicional como videos. El juicio de tránsito se compondrá de dos etapas, en la primera de ellas el juez intentará que se lleve a cabo una audiencia de conciliaci­ón y en la segunda, en caso de que no exista acuerdo conciliato­rio, se efectuará un juicio oral y público, donde el juez analizará toda la prueba aportada.

El juez de Tránsito emite una sentencia, la cual usted puede apelar en un plazo de tres días hábiles posteriore­s. Recuerde que en su caso concreto existe una infracción del chofer que venía detrás al no mantener la distancia establecid­a, de ahí que se diga que: “el que choca por detrás paga”.

Para consultas al tel. 2253-3493 o escriba a: estrategas­penales @gmail.com El director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que está descartada la presencia en el país de una banda de filipinos dedicados a robar chiquitos. Lo que sí hay es un miedo colectivo.

El ministro deSegurida­dPública, Michael Soto, y el Patronato Nacional de la Infancia también descartaro­n que los extranjero­s anden en esas maldades.

“No se ha podido establecer actividad criminal de ninguna naturaleza ni se ha podido vincular a los filipinos con ningún delito”, dijo Espinoza.

Espinoza añadió: “hemos recibido informació­n de cuatro eventos diferentes, entrevista­mos a las personas, además se han dado varias detencione­s. Lo que hay es un histeria colectiva por los datos que hay en las redes sociales”.

Los filipinos han dicho que son misioneros de una organizaci­ón llamada Children’s Joy Foundation, que se encuentra en la zona industrial de Pavas.

Agentes del OIJ fueronal sitioy conversaro­n con gente del grupo. El OIJ le pidió informació­n a la In- terpol, que no halló nada peligroso relacionad­o con los filipinos.

Pura bulla. En Palmares hubo una alerta por dos mujeres que se acercabana un niñoenunne­gocio de maquinitas.

Incluso circula un video que, supuestame­nte, muestra el intento de robo, pero tanto el OIJ como la Fiscalía no vieron nada sospechoso en las imágenes, que no circularon completas.

“En Nicoya se dio la alerta de dos mujeres filipinas en la playa, no había presencia de niños, pero la Fuerza Pública, las mujeres fueron detenidas e investigad­as”, dijo Espinoza.

Tampoco en este caso se encontró nada que sea delito.

En el caso de Cartago dos hombres fueron detenidos cuando, se- gún el jefe del OIJ, un guarda reportó que dos personas con apariencia de orientales se acercaron a una familia que iba con dos niños.

El caso más reciente ocurrió en Heredia, donde también se dijo que un extranjero trató de llevarse a un chiquito. Pero tampoco en este caso hay pruebas que den cuenta del robo de un menor de edad.

“La gente debe entender que todos los casos se manejan con la seriedad debida, pero no existe ninguna organizaci­ón que esté sustrayend­o menores”, dijo Espinoza.

El ministro deSegurida­dPública hizo un llamado para que, eso sí, los padres tengan cuidado.

“Todo esto que se comenta son especulaci­ones de redes sociales y, bajo esa tesis, no existe ninguna banda (robaniños) constituid­a, tenemos que tener cuidado con los niños”, dijo Soto.

Dos de las filipinas que fueron señaladas como sospechosa­s de tratar de llevarse niños abandonaro­n el país este martes.

 ?? KEYNA CALDERÓN / ARCHIVO ?? Dos filipinas señaladas se fueron ayer del país.
KEYNA CALDERÓN / ARCHIVO Dos filipinas señaladas se fueron ayer del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica