La Teja

DIPU LE PONE TONO A LA ASAMBLEA

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr El joven diputado es oriundo de San Ramón de Alajuela. MELISSA FERNÁNDEZ

El diputado por

el Partido Liberación Nacional Daniel Ulate resultó ser una caja de sorpresas en el plano artístico, ya que toca guitarra, canta y compone.

El legislador, de 31 años, nos invitó a su oficina para mostrarnos su talento y como no quiso dejar dudas de sus cualidades compuso la letra de una canción y luego la cantó respaldado por los acordes de su inseparabl­e guitarra.

En cuestión de diez minutos, Ulate le dio vida a una pieza en la que le tiró al gobierno de Luis Guillermo Solís y de paso le mandó un hachazo al nuevo presidente Carlos Alvarado.

“Ya pasaron cuatro años de decepción y no queremos cuatro años más de este vacilón, es por esta razón que dedico esta canción. Despierta, pueblo despierta, debemos hacer algo por nuestra nación”, cantó el congresist­a.

En la misma pieza Ulate, quien es oriundo de San Ramón, pidió una pronta solución a la carretera que comunica a su cantón alajuelens­e con Chepe y que sigue sin avanzar.

“Y es ahora o nunca que debemos luchar por nuestra carretera a San Ramón, despierta pueblo despierta, aquí van a tener un gran bastión”, continuó sacando caja con su letra.

Sobre el tema que compuso en vivo y a todo color frente a nuestros ojos, Ulate nos dijo que aún no lo ha bautizado, pero que le hará mente para ponerle un nombre muy original.

“La canción es improvisad­a, me parece que tiene un buen ritmo y cuenta muchas de las cosas que sentimos lamayoría de

los costarrice­nses”, afirmó.

Ulate no descartó componer más canciones en caso de que ocurra algo negativo durante estos cuatro años.

Talento de güila. Ulate se describió como una persona común y corriente, muy trabajador­a y sobre todo, sencilla. Prueba de ello fue la infancia que vivió.

Él es el menor de cinco hermanos y nos contó que su madre, doña Xinia Valenciano, quien ahora tiene 74 años, se encargó de sacarlos adelante.

Recordó que cuando tenía cuatro años su primer juguete fue una guitarra de cartón, por lo que los carritos y las bolas pasaron de largo.

“Mimamá mecompró miprimera guitarra a los siete años. Ella me cuenta que cuando la vi quedé enamorado. Ella vio algo en mi mirada que le decía que me gustaba por lo que me la compró”, afirmó el dipu musical.

De su padre no quiso hablar, solo nos dijo que desde pequeño no lo ve. “Ese es otro tema”, respondió cuando le preguntamo­s para capearse el asunto.

A pesar de esto, logró salir adelante con el apoyo de su familia y de su amiga; la guitarra.

Empezó a tocar la guitarra a los cinco años, cuando comenzó a ir a clases a Palmares. Recuerda que debido a los horarios de las clases de música, muchas veces pasó hambre, pero que eso no lo agüevó.

“Mi mamásiempr­e meacompaña­ba en todo, así que me llevabaa clasesynos­tocaba irenbus, nada de carro. Todo esto me enseñó a ser disciplina­doyavalora­r las cosas”, explicó.

Rocola humana. Su primer presentaci­ón musical la dio cuando tenía 7 años y lo hizo en San Ramón junto a una pequeña orquesta. Aunque no sabe en cuántos lugares ha tocado, reconoce que han sido muchos y que por ese trajín se sabe las letras de muchas canciones.

“Antes me decían que tocara cierta canción y yo la tocaba. Creo que tengo en el repertorio más de 100 canciones, más que todo de música en español”.

Sobre la música nacional comentó que cuando era más joven seguía a las agrupacion­es Kadeho y a Mal País. A los 17 años, el diputado se llevó uno de los golpes más fuertes que le ha tocado vivir, yaque sumentor musical José Eurico Arias se suicidó en el año 2004.

“Yo estaba en quinto del colegio y recuerdo que iba a clases cuando me enteré de la terrible noticia. Él fue un gran maestro, llegué a valorarlo como ese padre que no tuve. Después de eso no quería nada que tuviera que ver con la música, así que duré como seis meses sin tocar la guitarra, pero decidí que debía tocar de nuevo en honor a élyami mamá por todo lo que hicieron para que yo aprendiera a tocar este instrument­o”, añadió.

Esforzado y trabajador. Ulate reconoce que su vidanoha sido fácil, pero admite que la adversidad lo ha motivado para surgir y dar la pelea. Este diputado verdiblanc­o nos contó que hizo sus estudios primarios en la escuela Jorge Washington y los secundario­s en el Instituto Superior Julio Acosta (ambas institucio­nes públicas).

Posteriorm­ente ingresó a la Universida­d Latina a estudiar la carrera de Administra­ción de Empresas y para costear sus estudios se dedicó a dar clases de guitarra.

A Ulate nunca le pasó por la mente llegar a ser diputado, por lo que reco- noce que lo que vive actualment­e es como estar viviendo un sueño.

“Desde joven empecé en esto de la política, pero a veces uno se pone límites, por lo que al principio no pensaba que podría llegar a esto, pero lo conseguimo­s. Fue un camino difícil, logramosco­sas importante­sen San Ramón y ahora estamos aquí con la idea de aportar a mi cantón y a todo el país”, contó.

“No vengo de una familia adinerada, así que sé perfectame­nte bien que las cosas cuestan y que hay que trabajar para conseguirl­as”, aseguró.

El legislador aprovechó la ocasión para motivar a las personas que están a punto de abandonar algún proyecto, a no hacerlo, pues esto podría cerrarles muchas puertas en un futuro cercano.

Sí me animaría a tocar en un concierto, ya lo he hecho, solo sería practicar para llegar bien”.

DANIEL ULATE

DIPUTADO

 ?? FERNÁNDEZ. MELISSA ?? El diputado toca la guitarra desde los 5 años.
FERNÁNDEZ. MELISSA El diputado toca la guitarra desde los 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica