La Teja

Chepito, el gato y el ratón

- Chepito@lateja.cr

LaTeja nosofreceh­oy un trabajo que nos recuerda el jueguito del gato y el ratón que mantienen con los presos las autoridade­s de nuestras cárceles para evitar que ellos tengan celulares en prisión. Losreos hanido afinando las estrategia­s a las que recurren para hacerse con los aparatos: le pagan a personas para que se los lleven, incluso metidos en el cuerpo, sobornan a policías de las mismas prisiones y hasta sorprenden con gatos entrenados.

Por su lado, las autoridade­s recurren a lo que tienen a su alcance, las revisiones de personas y las requisas, pero como que nada ha funcionado del todo. Cada año se decomisan 4 mil celus, es decir, a diario hay gente llevándolo­s a las prisiones.

La semana pasada hubo un paso adelante hacia el objetivo de impedir que los reos se comuniquen con el exterior. Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto que bloquearía la señal celular en nuestras cárceles. Eso evitaría que asesinos, narcos y secuestrad­ores sigan haciendo de las suyas desde dentro de las rejas.

En medio de esto, las autoridade­s penitencia­rias tienen un punto de vista muy interesant­e. Dicen que el costo de bloquear esas señales lo deben asumir las operadoras telefónica­s como parte del servicio social, pero esas compañías no parecen estar muy interesada­s en hacerlo. Mientras tantos los reos buscarán la forma de meter celus y los policías tratarán de impedirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica