La Teja

“PURO AMOR... AL ESTUDIO”

EL TEC DE CARTAGO USA DIVANES EN SUS BIBLIOTECA­S

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

Cuando La Teja visitó la nueva biblioteca digital del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), en Cartago, vimos un mobiliario innovador y entendimos por qué el ingenio de los ticos ha hecho fiesta en este centro de estudios universita­rios últimament­e.

Parte de los sillones elegidos por la administra­ción del TEC son similares a los que se encuentran en los moteles y más de uno puso a volar su imaginació­n, o tal vez vaciló al recordar su paso por estos lugares especializ­ados en dar y recibir cariño.

Reacción fogosa. Basta con echarle un vistazo a los comentario­s dejados en el post de Daniela Leiva, la persona que puso las imágenes en su cuenta de Twitter, y por la cual La Teja se dio cuenta del tema.

“Puro amor... al estudio”, “Para que les entre la materia”, “Lo que usted no entendió es que es para leer, y practicar”,“No sé si es una biblioteca o es un club swinger?”, “Una tantra chair jajaja cuidado entran dos y salen tres y se reproduce el conocimien­to”, son ejemplos del humor surgido de un simple tuit.

Y así mismo lo admiten los estudiante­s del campus brumoso que consultamo­s, como Francisco Murillo, quien nos contó que escuchó comentario­s muy picantes, pero reconoció que todos están muy contentos con los cómodos sillones.

“Me gusta bastante, hay sillones para que uno se relaje y pueda trabajar más cómodo”, dijo el joven, quien es estudiante de Ingeniería en Computació­n.

A Daniel Chacón, también es- tudiante universita­rio, el concepto le parece un poco fogoso.

“Este tipo de mueble creo que es usado con otros fines y llegar a un espacio donde uno pueda descansar después del estrés de un largo día de estudio, es muy relajante”, agregó Chacón.

Otra joven que compartió su opinión fue Karol Quirós, quien hizo un llamado a los estudiante­s a cuidar y aprovechar los sillones, porque son cómodos y la biblioteca hizo un esfuerzo importante para comprarlos.

Tesis dio la luz. La idea de las sillas tipo diván, surgieron de la tesis de maestría de la bibliotecó­loga de la institució­n, Andrea Calderón, quien quedó impresiona­dacon este concepto cuando lo vio en el Instituto Tecnológic­o de Monterrey.

Ella le comentó a su tutor de tesis que en nuestro país no había nada parecido y que quería ponerlo en práctica.

Fue así como inició planteando la idea en las cuatro universida­des públicas, pero de momento solo el TEC se estrenó con el sexi mobiliario.

Las primeras sillas llegaron en marzo del 2017 a las instalacio­nes de la biblioteca universita­ria, en Cartago, y en octubre llegaron las que se ubican en la biblioteca digital, que se inauguró en noviembre pasado.

Calderón reconoce que los muchachos han hecho comentario­s sobre la similitud de los sillones con los disponible­s en algunos moteles del país, pero aseguró que tienen lineamient­os muy claros sobre el uso, además de que están en lugares a la vista de todo el mundo, por si alguien se atreviera a darle otro uso.

Para lo que sí lospuedena­pro- vechar, es para echarse un rolcito sin temor a que les llamen la atención, pues la bibliotecó­loga admitió que fueron pensados para el aprendizaj­e y el ambiente colaborati­vo de los estudiante­s.

Pícara innovación. Este concepto de nuevas biblioteca­s solo el TEC lo aplica en Centroamér­ica, según Calderón.

Además, es usado en otras universida­des en el mundo comola deHongKong, en China; Maryland, en Estados Unidos, y la del Instituto Tecnológic­o de Monterrey (México).

Los comentario­s que le han hecho han sido muy positivos: “A los chicos les gustan y los usan mucho”, explicó.

El concepto se conocecomo Learning Commons y promueve un ambiente más relajado, cómodo y tranquilo.

De ahí que se dispusiera­n tres áreas, una en la biblioteca vieja y dos pisos en la biblioteca digital.

La nueva biblioteca cuenta con acceso digitaliza­do, pantallas táctiles e interactiv­as, computador­as portátiles, kioscos de informació­n y todos los libros son digitales, para lo que disponen de una cuenta de acceso a la misma y computador­as portátiles que pueden pedir prestadas.

 ?? KAREN FERNÁNDEZ ?? Las sillas que despiertan el morbo son hechas en el país.
KAREN FERNÁNDEZ Las sillas que despiertan el morbo son hechas en el país.
 ?? K. FERNÁNDEZ ?? Las comodidad es bien aprovechad­a por los estudiante­s del TEC.
K. FERNÁNDEZ Las comodidad es bien aprovechad­a por los estudiante­s del TEC.
 ?? KAREN FERNÁNDEZ ?? Como parte de este nuevo concepto hay un área de balcón, con una vista de la naturaleza.
KAREN FERNÁNDEZ Como parte de este nuevo concepto hay un área de balcón, con una vista de la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica