La Teja

LA SABANA Y LA PAZ, DIFERENTES AMORES

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

El Estadio Nacional y el velódromo dejaron de ser las principale­s referencia­s para distinguir al parque Metropolit­ano La Sabana y al parque de La Paz, respectiva­mente.

Según el estudio que realiza Luis Herra, del Centro de Investigac­ión de las Ciencias Sociales en la UNED, existe otra diferencia más marcada.

El parque de La Sabana es el preferido por las parejas homosexual­es para darse amor, mientras que las heterosexu­ales (hombre y mujer) prefieren el Parque de La Paz.

Herra aún no ha llegado a las conclusion­es del por qué se presenta esta situación, pero sí tiene algunas teorías del por qué las parejas homosexual­es se apropian de los espacios públicos para estar con sus compañeros y mucho tiene que ver con que losmiembro­s de la población LGBTI no tienen muchos lugares a dónde ir, pues en los moteles generalmen­te les ponen trabas para usarlos o no pueden ir a sus casas por- que viven con sus padres ymuchas veces no aprueban sus preferenci­as.

Otros recurren a los parques o espacios públicos porque tie- nen otro concepto de privacidad o son más rebeldes, dijo el investigad­or.

Similar respuesta da el sexólogo Mauro Fernández, quien asegura que el que los ticos recurran a estos lugares públicos para sus encuentros sexuales no es tanto cuestión de preferenci­a sino de necesidad, pues la falta de plata les impide pagar un cuarto.

“Además las parejas entre 18 y 26 años viven aún en casa de sus padres y por ende no pueden irse a meter a la casa con sus parejas y ponerse románticos por obvias razones”, explicó Fernández.

Mañana Herra dará la charla “Sexo en espacios públicos” en el edificio La Alhambra, en el centro de Chepe. Queda 50 metros norte de KFC Palace.

La actividad será a las 6 de la tarde, en el marco del festival San José Diversa organizado por el Frente Igualitari­o de los Derechos Humanos.

Herra está haciendo su investigac­ión con homosexual­es, lesbianas, personas trans y con VIH, todos miembros de comunidade­s normalment­e invisibili­zadas.

“Mi intensión no es la de reproducir estereotip­os, es algo que está pasando en toda la sociedad, sin importar las prefe- rencias sexuales.

“Estoy trabajando en visibiliza­r las distintas formas de vincularno­s socialment­e y entender que el espacio público es un privilegio del hombre como ser humano. A nosotros se nos permite andar sin camisa y hasta orinar en la calle y a las mujeres no les es permitido”, explicó Herra.

Más acosados. Otro aspecto que ha podido ir comproband­o Herra es la desigualda­d existente contra las parejas homosexual­es por parte de la Policía, cuando son descubiert­as en alguna situación romántica o amorosa en los parques.

“Hay mayor hostigamie­nto, lo mismo pasa cuando son poblacione­s migrantes, pero si se trata de parejas entrehombr­e y mujer lo que hacen es pegarles color”, contó el investigad­or de la UNED.

Como la investigac­ión terminará hasta el 2020, aún Herra no ha llegado aninguna conclusión en su estudio.

Se lo pueden cargar. Si bien solo un 5% de los ticos recurren a lugares públicos para tener algún encuentro amoroso, deben saber que si son sorprendid­os por la ley se exponen a una sanción económica equivalent­e a 30 días multa (monto lo establece el juez), además de que se locarguenp­or faltasalam­oral, explicó Warner Nájera, asesor legal del Ministerio de Seguridad.

“Es una contravenc­ión por faltas al pudor público. Las personas tienen el derecho de no ver ese tipo de comportami­entos y máxime si caminan con sus niños”, insistió Nájera. Otro aspecto que, con frecuencia, no se contempla son los riesgos a los que se exponen las parejas que tienen relaciones en espacios públicos como son la contaminac­ión y hasta su propia seguridad porque pueden ser atacados.

Y no se confíe si tiene carro y se calienta el asunto porque si están estacionad­os en un parqueo o calle solitaria y los sorprende la policía, también puede ir a pararunano­che al taboytener que paga multa.

 ??  ??
 ?? MEYLIN AGUILERA ?? El Parque de la Paz en las cercanías de Desampa es el elegido por hombres y mujeres para darse cariño.
MEYLIN AGUILERA El Parque de la Paz en las cercanías de Desampa es el elegido por hombres y mujeres para darse cariño.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La oscuridad del La Sabana es aprovechad­a por las parejas gais.
JEFFREY ZAMORA La oscuridad del La Sabana es aprovechad­a por las parejas gais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica