La Teja

Duro pulso por apagar celus

BLOQUEO DE SEÑAL EN CÁRCELES

- ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

tres empresas de telefonía celular que operan en el país se oponen al bloqueo de la señal celular en las cárceles, que promueve el Ministerio de Justicia, y al que ya se le dio primer debate en la Asamblea Legislativ­a.

El ICE y Movistar aseguran que la medida afectaría a los vecinos que viven cerca de los centros penitencia­rios, como ya ocurrió en en el 2009 (ver recuadro Sin pegarla).

Pero el tema es más complicado de la cuenta, ya que las compañías alegan que no disponen de los equipos necesarios para hacer la tarea de bloqueo.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Justicia insiste en que la solución definitiva para sacar los celulares de las prisiones es cortando la señal, motivo por el cual la ministra Marcia González, y su colega de Seguridad, Michael Soto, les piden a los diputados que no aflojen.

“Esto tendrá implicacio­nes con las organizaci­ones criminales que operan desde los centros penitencia­rios, ya que va a impedir que estos grupos tengan comunicaci­ón fluida y certera con sus contrapart­es en las calles. Además va a evitar que se den fraudes, que se den secuestros, que se ordenen homicidios, porque va a ser algo que impactará positivame­nte”, aseguró Soto el día que el proyecto de ley superó la primera meta.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia, dice que ellos han estado investigan­do

tecnología­s utilizadas en países como Estados Unidos, Israel, Japón, China y Brasil y han hablado con expertos en este tipodetema­s, quienes asegura n que el bloqueo es la mejor medida a pesar de que empresas telefónica­s se pongan chúcaras.

“Nosotros sabemos que es posible bloquear la señal en los centros penitencia­rios, pero evidenteme­nte las telefónica­s no quieren s asumir los costos que eso significar­ía.

“El ciudadano debe saber que cadavez que lo llaman por teléfono para amenazarlo, para tratar de estafarlo o para extorsiona­rlo es mediante un teléfono que una operadora de estas puso en servicio de la comunidad”, argumentó Bertozzi.

ICE con tacos de frente.

La Teja consultó al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), a Movistar ya Claro sobre la lucha del Ministerio de Justicia y recibimos respuestas diversas.

José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatori­as del ICE, se fue con los tacos de frente al asegurar que el presupuest­o de la institució­n se utiliza para la expansión de las telecomuni­caciones y no para la reducción de la telefonía móvil, como lo pretende el proyecto de ley.

“Nuestra empresa ya había planteado al Ministerio de Justicia la posibilida­d de implementa­r una solución a través de una alianza pública-privada con un

empresa experta en esta materia, ya que actualment­e no se cuenta con este tipo de tecnología­s para bloquear la señal”, detalló Navarro.

Entre las ideas planteadas está la colocación de escáneres para controlar el ingreso de teléfonos móviles al tabo.

Otras de las situacione­s que preocupa a Navarro es que una vez que se apruebe la ley, las empresas telefónica­s tendrán un plazo de nueve meses para: “Adoptar y aplicar los procedimie­ntos y soluciones técnicas que sean necesarios para impedir la prestación de los servicios inalámbric­os de telecomuni­caciones disponible­s al público al interior de los centros penitencia­rios”, según detalla el documento.

“Nueve meses son absolutame­nte insuficien­tes. Por ejemplo, en Perú, que constituye uno de los casos más exitosos de América Latina, donde el Estado contrató en el 2014 a una empresa especializ­ada en el tema para que desarrolla­ra una solución integral, solo ha logrado poner a funcionar 11 de los 33 centros penales en un período de cuatro años”, argumentó el funcionari­o del ICE.

Corte sin control.

Movistar también se opone al bloqueo, ya que asegura que el corte de señal no se puede controlar.

“Técnicamen­te es posible bloquear la señal celular, no obstante, no podríamos garantizar que el servicio a los usuarios cercanos a los centros penales no sufra

penitencia­ria les decomisa a los reos 4.000 celulares al año. Ahorita el Ministerio de Justicia mantiene un total de 35 mil celus guardados en cajas y estantes para ser desechados muy pronto.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ. MARÍA JOSÉ HOWELL. ?? El proyecto de ley pretende eliminar delitos que se cometen desde el tabo. Todos estos celulares fueron decomisado­s en solo una semana. Telefónica­s y Justicia ven el bloqueo de señal con ojos diferentes.
MAYELA LÓPEZ. MARÍA JOSÉ HOWELL. El proyecto de ley pretende eliminar delitos que se cometen desde el tabo. Todos estos celulares fueron decomisado­s en solo una semana. Telefónica­s y Justicia ven el bloqueo de señal con ojos diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica