La Teja

Piedra en el zapato de los sandinista­s

- ✦ AP Managua, Nicaragua

El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, que enfrentó al gobierno sandinista de Nicaragua con el que se reconcilió después, falleció el domingo a los 92 años, anunció la Iglesia católica nicaragüen­se.

“La Iglesia de Nicaragua está de duelo” , dijo en un comunicado la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua.

Obando y Bravo falleció poco antes de las 4 de la mañana del domingo. Fue un padre salesiano, arzobispo de Managua durante 37 años y se retiró en 2005.

Tuvo un papel importante como mediador en la historia reciente de violencia política en Nicaragua.

El cardenal adquirió notoriedad por sus enfrentami­entos con el gobierno sandinista en la década de 1980 y confrontó la alianza del régimen con la “iglesia popular” , unaversión del catolicism­o de inspiració­n marxista que suscitó la ira del Vaticano y en especial del papa Juan Pablo II.

Sin embargo, Obando y Bravo había orientado la iglesia hacia una postura relativame­nte amistosa con los sandinista­s cuando eran un movimiento rebelde que combatía la dictadura corrupta de Anastasio Somoza, el último miembro de una dinastía que gobernóel país de 1936 a 1979. Laiglesia medió en dos ocasiones entre el régimen de Somoza y los sandinista­s en situacione­s de rehenes.

Cuando la insurgenci­a tomó el poder en 1979, la relación se agrió rápidament­e. Partidario­s de los sandinista­s chocaron con el clero conservado­r al que hostigaban a veces a pesar de que sacerdotes izquierdis­tas trabajaban en el gobierno sandinista de Daniel Ortega, lo que disgustaba al pontífice.

Santa regañada. En 1983, el papa Juan Pablo II visitó Managua, reprendió a los clérigos disidentes y ordenó a los católicos que obedeciera­n a sus obispos y evitaran “compromiso­s ideológico­s inacep- tables”. Dos años después, el papa elevóaOban­doy Bravoalran­gode cardenal.

Para cuando Ortega perdió la elección presidenci­al de 1990, la iglesia había reanudado su estrecha relación con la élite conservado­ra de Nicaragua. Ya fuera del poder, Ortega intentó en repetidas ocasiones enmendar la relación con la iglesia y con Obando y Bravo en particular, para lo que insistía en su fe religiosa. Obando y Bravo no aceptó de inmediato ese abrazo.

Cuando Ortega fue nuevamen- te candidato a la presidenci­a en 1996, Obando y Bravo aludió al dirigente sandinista cuando contó la historia de un hombre mordido después de compadecer­se de una serpiente agonizante.

El arzobispo había forjado una calidad relación con el rival conservado­r de Ortega, Arnoldo Alemán, pero después lo afectó debido a la caída de la reputación del gobernante. Alemán fue sentenciad­o después a 20 años de prisión acusado de fraude al estado y lavado de dinero.

 ?? AP. ?? El religioso tuvo un papel importante como mediador en la historia reciente.
AP. El religioso tuvo un papel importante como mediador en la historia reciente.
 ?? AP. ?? El cardenal Obando y Bravo muere en medio de otra Nicaragua alterada.
AP. El cardenal Obando y Bravo muere en medio de otra Nicaragua alterada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica