La Teja

Narco infiltra la DIS

- ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr

El experto y exvicemini­stro de Seguridad Álvaro Ramos afirmó que la detención de un oficial de la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS), ocurrida este miércoles, es una situación más de las muy preocupant­es que se han presentado en Costa Rica en los últimos tiempos.

“Hemos empoderado a los criminales, quienes no solo han tomado las calles, sino que ahora han tomado las institucio­nes públicas”, manifestó Ramos.

Al un oficial de la DIS de apellido Segura y 49 años lo agarró el OIJ en su casa, en San Jerónimo de Desamparad­os.

“A esta situación se le unen las detencione­s de los cuatro guardacost­as y un policía en mayo pasado, junto con casos que en el pasado hemos tenido como la detención del exdirector de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro. Nos da un cuadro clarísimo de lo que se espera, del gran narcotráfi­co internacio­nal en todas las fuerzas de orden público”, dijo Ramos.

Agregó que el narcotráfi­co también se verá en la política.

“Eso va a suceder, si no es que ya sucedió en el pasado involucrad­os con organizaci­ones criminales, veremos un incremento de la violencia y de grupos armados que van a imponer su fuerza o ley ante los indefensos”, siguió Ramos.

Dijo en que por años se le ha favorecido al criminal en contra de la sociedad y las víctimas.

El criminólog­o Gerardo Castaing coincide con Ramos y agregó que esta situación, la del guarda en la DIS, es sumamente delicada porque se pueden filtrar datos importante­s en investigac­iones.

Droga en cajas fuertes. Wálter Espinoza, director del OIJ, detalló que los seguimient­os contra el guarda de la DIS, de apellido Segura, comenzaron el 2 de febrero de este año, cuando de manera paralela llevaban otra investigac­ión.

Ese día los judiciales descubrier­on en un predio, en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, unos 399 kilos de cocaína que estaban escondidos en cajas fuertes.

Este cargamento estaba relacionad­o con la empresa “M, M y M” conocida como Muebles Metálicos del Mundo, cuyo representa­nte legal es Segura.

Los investigad­ores establecie­ron que Segura era el enlace con una organizaci­ón mexicana que enviaba cocaína de Costa Rica hasta México.

“La función de Segura era brindar apoyo logístico a la organizaci­ón, prestar su nombre para que la sociedad funcionara, realizar actividade­s de naturaleza comercial y facilitar la operación del grupo criminal”, dijo Espinoza.

El jerarca judicial aclaró que este hombre no es policía, sino más bien se encargaba de aspectos de seguridad interna y externa de la DIS, en el sentido de atender y revisar a personas o carros que entraban y salían de la DIS.

Agregó Espinoza que las autoridade­s de la DIS colaboraro­n y apoyaron para la detención de Segura e incluso participar­on en el opera- tivo de este miércoles. El lugar de trabajo de este hombre también fue registrado.

Jorge Torres, director general de la DIS, afirmó que esta institució­n del Gobierno continuará siendo contundent­e en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfi­co, agregó que seguirán trabajando de la mano con la Policial Judicial y no tolerarán ninguna actividad sospechosa en la institució­n.

Mexicano en fuga. Las autoridade­s también buscan a un mexicano, de apellido Quintero Castro.

Los judiciales allanaron la casa de la compañera sentimenta­l del extranjero en Moravia, pero no lo encontraro­n.

Las autoridade­s también registrar on la casa de otra mujer en San Rafael de Alajuela, quien en apariencia también mantiene vínculos con el mexicano, pero tampoco estaba allí.

 ??  ??
 ?? OIJ ?? Segura, de 49 años, era el guarda de la DIS y debía revisar que entraba y salía.
OIJ Segura, de 49 años, era el guarda de la DIS y debía revisar que entraba y salía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica