La Teja

¡QUÉ FALTA NOS HARÁ LA DOBLE EME!

- ✦ ERICK QUIRÓS erick.quiros@lateja.cr

Estamos a una semana de que Costa Rica debute en el Mundial de Rusia 2018, un motivo para que a muchos se les ponga la piel de gallina desde ahora.

Sin embargo, a la fiesta mundialist­a le faltarán los dichos, la emoción y el sabor que le ponía a sus narracione­s el desapareci­do Mario McGregor, más conocido como la Doble M.

El famoso narrador limonense falleció el 13 de enero del 2017, debido a un infarto.

Ni Michael Umaña ni José Andrés Salvatierr­a harán tanta falta como McGregor, quien acumulaba siete presencias en Mundiales.

Mario se despidió de la Copa del Mundo como los grandes, ya que las últimas narracione­s que hizo en estos torneos quedarán marcadas en la memoria de la mayoría por la gran participac­ión que tuvo la Sele en Brasil.

“¿Quién sostiene mi voz? ¡Dios mío sostenga mi voz! Señor de la gloria sostenga mi voz, gol de mi Costa Rica linda y amada, nuestros muchachos escriben historia en Brasil. Zeus no está aquí, Júpiter no está aquí, Venus no está aquí, aquí bajó la Virgen de Los Ángeles. ¡Costa Rica linda y amada en cuartos de final!”, fue como inmortaliz­ó el negrazo el histórico triunfo de la Sele en penales ante Grecia, en Brasil 2014.

Esta narración, con el sello inconfundi­ble de laDoble M, fue premiada por el diario Globo Esporte, como el mejor relato del Mundial de ese año y eso es solo un ejemplo de los miles por los cuales se va a extrañará al famoso locutor.

Preparado. Y es que según cuentan varios excompañer­os del narrador, McGregor vivía la Copa del Mundo como un jugador más, ya que se cuidaba físicament­e y se preparabaa­ntes de cada una de las mejengas informándo­se sobre cada detalle de los equipos.

“Se preparaba muy bien, no comía dos horas antes de cada partido, tomaba mucha agua y casi no hablaba, él jugaba su partido. Estaba atento también a todos los detalles del aparte técnica y que todo el equipo de transmisió­n estuviera bien instalado”, aseguró Leonardo Cordero, quien fue compañero de la Doble M más grande del país en Monumental para la cobertura del Mundial de Alemania 2006. Esa pasión por aprender y ser el mejor en lo que hacía provoca que excompas como Leo y Everardo Herrera lo recuerden todos los días.

“El combinaba lo informativ­o, con lo descriptiv­o y la creativida­d, todo eso mezclado lo convertía en un fenómeno. El fue incorporan­do muchas frases que no se olvidan, gracias al entusiasmo y a la pasión que le ponía a la narración. Él era inigualabl­e”, afirmó Herrera.

Sorprendía. Everardo y el limonense compartier­on en los Mundiales de México 86, Italia 90 y Alemania 2006 así como en varias ediciones de la Copa de Oro y de laCopaAmér­ica. Entodas ellas, lavozy el entusiasmo al narrar deMcGregor dejaba con la boca abierta a quienes lo escuchaban.

El comentaris­ta señaló que siempre le piropeaban la potencia, la euforia y el entusiasmo con el que agarraba el micrófono.

“Recuerdo que en una Copa América realizada en Perú, la selección de allá iba a jugar al día siguiente la semifinal contra Argentina, por lo que Mario, Leo Cordero, mi hija Sabrina y yo fuimos a un palenque y les dijimos a los dueños si podíamos hacer un show para animar, nos dijeron que sí, por lo que le hice la introducci­ón a Mario, quien simuló que narraba un gol de Perú. Él causó un estado de euforia en ese lugar”.

Según Cordero y Herrera, el campode laDobleMse­rá muydifícil de llenar, pero confían que los locutores que representa­n a los medios en los que ellos trabajan logren dejar huella en los ticos.

“A Kristian Mora lo meto dentro del grupo de narradores que han marcado época, junto con Luis Cartín, José Luis 'el Rápido' Ortiz y McGregor. Por ahora no veo otro, tal vez algunos tengan cosas buenas, pero que sobresalga­n solo ellos”. dijo Everardo.

Leo dice que tiene fe de que Marvin Centeno se "juegue" un buen Mundial para Columbia.

“Mario dejó un gran vacío en la radio, pero así es la vida. Ahora Marvinasum­eel rol de narrador y creo que tiene mucha experienci­a y maneja bien el tema”, dijo Cordero.

 ?? ALEXANDER CARAVACA ?? La pasión por la pecosa y por la Tricolor se reflejaba en sus narracione­s.
ALEXANDER CARAVACA La pasión por la pecosa y por la Tricolor se reflejaba en sus narracione­s.
 ?? ALEXANDER CARAVACA ?? Hasta Maradona tuvo que ver con la Doble M.
ALEXANDER CARAVACA Hasta Maradona tuvo que ver con la Doble M.
 ?? CORTESÍA. ?? La voz de McGregor sorprendía en cualquier lugar.
CORTESÍA. La voz de McGregor sorprendía en cualquier lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica