La Teja

MÁQUINITA DE TRIUNFOS

- ✦ AP Brasilia, Brasil Desde el 2016,

cuando Tite asumió como selecciona­dor nacional de Brasil, el equipo pentacampe­ón del mundo luce otra vez como una máquina de cosechar triunfos y le apunta al sexto título.

De hecho, Brasil fue la primera selección en clasificar­se a Rusia.

Además, los brasileños, aunque no lo dicen abiertamen­te, buscan reivindica­rse tras el humillante 7-1 que le recetó Alemania en su propia casa en el Mundial anterior.

Neymar, quien se perdió por lesión aquella bochornosa derrota ante Alemania en las semifinale­s de 2014, estuvo lesionado desde frebrero de este año, cuando se lesionó defendiend­o los colores del París Saint-Germain ante el Marsella, pero regresó en un amistoso ante Croacia y anotó un pepinazo, por lo que los sudamerica­nos se llenan de ilusión.

Sinembargo, la selección brasileña parece que ahora es menos dependient­e con respecto al jugador más caro delmundo. En seis partidos sin Neymar, Brasil ha obtuvo cuatro victorias, incluida una en marzo, ante la propia Alemania en Berlín.

“A él lo echaría de menos cualquier equipo”, consideró el zaguero Thiago Silva. “Pero no

tenerlo nos ayuda en ocasiones a consolidar el estilo que queremos”.

Equilibrio. De hecho, Brasil se dirige al Mundial como un equipo más equilibrad­o en la cancha y con varios jugadores de élite disponible­s en cada posición.

La selección lució tan dominante en la eliminator­ia sudamerica­na que hubiera asegurado el pri- mer puesto aun sin los puntos obtenidos en seis partidos bajo el mando de Dunga antes de que se le destituyer­a.

Y en Rusia, la Canarinha debería ser incluso más peligrosa si Neymar se muestra a plenitud.

“Talentoso e inteligent­e, él es el mejor jugador del mundo. Éste es su momento de brillar”, aseguró el astro Pelé al hablar sobre Neymar.

En menos de dos años desde que tomó el puesto, Tite (Adenor Lenoardo Bachi) ha llevado a Brasil de la decepción a ser favorito para coronarse en Rusia.

Fue discípulo de Luiz Felipe Scolari, el técnico monarca en 2002, pero que también fue humillado en el 2014 como local por parte de los alemanes. Tite se declaraadm­irador de Carlo Ancelotti y de que sus equipos estén bien equilibrad­os entre la defensa y el ataque.

Ambos han intercambi­ado ideas desde 2014.

Los detractore­s señalan que los equipos de Tite anotan pocos goles. Afirman que el entrenador suele ganarse a los jugadores y a los periodista­s para que no lo critiquen.

Pero su racha de títulos en Corinthian­s, del 2011 al 15, representó su mejor credencial para llegar a la selección.

Los llamados. Tite no se anduvo por las ramas y la lista cumple con lo que se preveía. Las principale­s novedades fueron la inclusión de Danilo y Fagner, laterales derechos que intentarán olvidar la dolorosa ausencia de Dani Alves, cuya presencia quedó descartada díasatrás por la lesión en la rodilla que sufrió en Francia, mientras jugaba en su equipo, el PSG.

Entre los convocados, también destacó la presencia del lateral izquierdo del Atlético de Madrid, Filipe Luis, que estuvo lesionado durante 50 días y su presencia generaba ciertas dudas entre los especialis­tas brasileños.

Además cuenta en la portería con Alisson Becker, que no era conocido en Brasil hace un par de años, cuando comenzó a vestir la camiseta con el número uno. Ahora, el portero, de 25 años, cuenta con varios admiradore­s, incluido el italiano Gianluigi Buffon.

Su talento para atajar con las manos y los pies han hecho que Tite relegue al banquillo a Ederson, del Manchester City.

En 12 partidos de la eliminator­ia sudamerica­na bajo el mando de Tite, Brasil recibió solo tres goles.

Brasil comenzó labores el 21 de mayo en Teresópoli­s, de donde se trasladaro­n a la Ciudad Deportiva del Tottenham Hotspur, en Londres, para jugar un amistoso ante Croacia (ganó 2-0 el 28 de mayo en Liverpool) y otro frente a Austria este domingo en Viena.

Brasil se concentrar­á en Sochi, pese a que no disputará encuentros cerca de esa ciudad en la costa del Mar Negro. Su actividad en el grupo Ecomenzará enRostov delDon, contra Suiza el 17 de junio. El 22 de junio se medirá a Costa Rica en San Petersburg­o, y el 27 de junio chocará frente a Serbia en Moscú.

 ?? AP ?? Neymar cumplió con su recuperaci­ón y pinta bien. Brasil llega con un equipazo al Mundial de Rusia.
AP Neymar cumplió con su recuperaci­ón y pinta bien. Brasil llega con un equipazo al Mundial de Rusia.
 ?? AFP ??
AFP
 ?? AP ?? Tite logró levantar a Brasil y lo devolvió a los puestos de privilegio.
AP Tite logró levantar a Brasil y lo devolvió a los puestos de privilegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica