La Teja

SUIZA ES UN MAR DE DUDAS

-

se a San Petersburg­o para toparse contra el ganador del grupo F, probableme­nte la campeona vigente Alemania, una prueba muy ruda.

Suiza lleva décadas esperando conseguir un resultado espectacul­ar en una de las grandes citas. Es un equipo que perfectame­nte podría lograrlo esta vez, pero conseguirl­o tampoco será un paseo.

Novato. Los suizos estarán dirigidos por Vladimir Petkovic, quien entre los entrenador­es de este Mundial tiene la trayectori­a más corta.

Cuando Joachim Loew asumióla conducción de Alemania en el 2006, Petkovic trabajaba en una tienda de artículos de segunda mano al tiempo que dirigía a equipos de segundo nivel en Suiza.

La gran oportunida­d le llegó en el 2012 con la Lazio, a la que llevó al título en la Copa Italia. El nacido en Bosnia fue contratado para dirigir a Suiza cuando el entonces técnico de Austria Marcel Koller rechazó la oferta de su país para reemplazar a Ottmar Hitzfeld tras el Mundial del 2014.

Como no se le consideró como la primera opción, Petkovic tardó en asentarse en el puesto al sustituir a Hitzfeld, dos veces ganador del título de la Liga de Campeones.

La pegó.

Ahora, se ha consolidad­o tras asegurar una segunda clasificac­ión seguida a un gran torneo, al mando de un equipo que incluye a varios jugadores con padres que emigraron de la antigua Yugoslavia a Suiza. Diecisiete de los 23 jugadores del plantel suizo jugaron la Euro- copa 2016, en una clara señal de que Petkovic optó por la continuida­d. El equipo incluye a 10 futbolista­s que juegan en la Bundesliga alemana y cinco que integran conjuntos de la Serie A italiana.

La Lista. Un total de 26 jugadores estaban presentes al inicio de la preparació­n el 27 de mayo en Lugano, en el sur de Suiza, y tres de ellos se quedaron fuera de la convocator­ia final: el guardameta Gregor Kobel, el defensa Silvan Widmer y el centrocamp­ista Edimilson Fernandes, indicó la Asociación Suiza de Fútbol.

“La lista solo puede estar compuesta por las 23 mejores individual­idades, pero con jugadores que se complement­en lo mejor posible y que puedan vivir juntos durante una cierta duración. Tambiénfue­ra del terreno", aseguró Vladimir Petkovic.

En el marco helvético Yann Sommer ha sido el favorito de Petkovic tras reemplazar a Diego Benaglio, quien se retiró de la selección tras el pasado Mundial. Sin embargo, el portero del Borussia Moenchengl­adbach enfrenta la competenci­a de Roman Buerki (Borussia Dortmund).

En el centro del campo, Valon Behrami (33 años) disputará su cuarto Mundial, algo que no había logrado ningún futbolista suizo antes que él.

La gran interrogan­te es quién será el centrodela­ntero. Haris Seferovic anda de capa caída en el Benfica y Josip Dr-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica