La Teja

Macho Coca libre, Fiscalía enojada

JUEZ CAMBIÓ PRISIÓN POR OTRAS MEDIDAS CAUTELARES UN CASO MÁS

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

La Fiscalía está chivísima porque un juez dejó a libre a Gilberto Bell Fernández, conocido como Macho Coca, y a otras 14 personas sospechosa­s de robar combustibl­e del oleoducto.

En la audiencia de solicitud de medidas cautelares, que terminó la noche de este domingo, el juez solo acogió la petición de prisión preventiva para uno de los 16 imputados apellidado Rodríguez. Según las investigac­ión él era el líder de la banda que “ordeñaba” los tubos de combustibl­e Moín - Ochomogo.

Bell y los restantes 14 sospechoso­s deberán descontar otro tipo de medidas cautelares, como firmar cada ocho días, impediment­o de sa- lida del país y prohibició­n de acercarse y perturbar a los denunciant­es por el plazo que dure el proceso penal.

Los otros supuestos integrante­s de la banda son de apellidos Rodríguez, Villalobos, Delgado, Soto, Monge, Villalobos, Murillo, Delia, Solís, Cedeño, Bourne, Romero, Pinnock y Cedeño.

Todos fueron detenidos el martes de la semana pasada en 19 allanamien­tos realizados por la Policía Judicial.

Según informaron las autoridade­s el día de las capturas, la banda habría robado un aproximado de

¢2.000 millones en combustibl­e. El viernes 1° de junio las autoridade­s judiciales desarticul­aron otra banda dedicada al robo de combustibl­e, las detencione­s se dieron en Puriscal y Heredia. Ese grupo vendía el producto en una gasolinera en San Francisco de Heredia, propiedad del líder de la banda, de apellido Jiménez. Ponía la plata. El papel de Macho Coca en la organizaci­ón delictiva, según las autoridade­s, era el de financiar las operacione­s, facilitar carros para el transporte y propiedade­s para almacenar el combustibl­e, a cambio se dejaba parte de la gasolina. Bell también ha sido investigad­o por narcotráfi­co.

El grupo habría estado “ordeñando” los tubos entre noviembre de 2016 y febrero de 2018.

“Lo que hacían era que fabricaban tomas artesanale­s conunallav­edepaso, instalaban­unacopleen el oleoducto y le conectaban una manguera de alta presión. Eso les permitía sustraer cantidades de combustibl­e, incluso llenaban tanques”, explicó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial.

El combustibl­e era movilizado en tanquetas de 1.000 litros para

comerciali­zarlo como si se trata- ra de combustibl­e legal.

A la organizaci­ón le decomisaro­n un arma AK47, municiones, camiones con tanquetas, manqueras especiales para sustraer el combustibl­e, pick ups, los cuales hacían la custodia de los traslados, factureros en blanco de unagasolin­era de la zona, dinero en efectivo (aproximada­mente ¢600.000), y chalecos antibalas.

Supuesto lavado. Además los predios y las fincas de “Macho Coca” se pusieronal­a disposició­n del Instituto de Control de Drogas (ICD).

A este grupo también se le investiga por lavado de dinero.

El Tribunal Penal de Limón deberá señalar fecha para que se realice la audiencia de apelación, en la cual la Fiscalía reiterará la necesidad de que los sospechoso­s cumplan prisión preventiva.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Regresa a la calle como si nada.
DIANA MÉNDEZ. Regresa a la calle como si nada.
 ?? CORTESÍA OIJ. ?? Al parecer, Bell financiaba a la banda.
CORTESÍA OIJ. Al parecer, Bell financiaba a la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica