La Teja

Alcalde está “ofe”

BAJO LA LUPA TRES FUNCIONARI­OS DE LA MUNI DE NICOYA Y UNA ABOGADA

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

LaFiscalía deNicoya terminóla acusación contra el alcalde de ese cantón guanacaste­co por ser sospechoso de cometer, nada más y nada menos, que 21 delitos.

La investigac­ión incluye no solo cargos contra el funcionari­o público de apellido Jiménez, sino también contra tres trabajador­es más de la muni y una abogada.

Jiménez, quien cumple medidas cautelares, fue acusado, entre otros, por seis delitos de prevaricat­o (ordenar algo a sabiendas de que es injusto o contrario a la ley), en relación con el nombramien­to de una persona en una plaza vacante.

Además, tres abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionari­a municipal y dos delitos de abuso de autoridad por clausurar ilegalment­e una construcci­ón del Ministerio de Justicia en el cantón.

¿Qué hacer? Ahora que todos los involucrad­os conocen las acusacione­s, los ofendidos, incluida la Procuradur­ía General de la República, cuentan con tres días para decidir si presentan una acción civil resarcitor­ia (pedir plata) para cobrar una indemnizac­ión por los daños sufridos, o si desean presentar una acusación individual.

El Ministerio Público informó que los otros acusados son un hombre de apellido Montero, quien al momento de los hechos era funcionari­o del MINAE.

Ese hombre es sospechoso de un delito de concusión, es decir, que abusando de su cargo indujo a alguien a dar o prometer algún beneficio a él o a un tercero.

También es investigad­o de peculado (malversaci­ón de fondos públicos).

Las autoridade­s judiciales acusaron por falsedad ideológica agravada a un funcionari­o del Departamen­to de Bienes Inmuebles y Valoración de la Municipali­dad, de apellido Guillén, y a una perito de la Muni apellidada Briceño.

La acusación incluye a una abogada, de apellido Mora, por cuatro delitos de pago irregular de contratos administra­tivos.

Hace un año, el 13 de junio del 2017, la Fiscalía realizó una serie de allanamien­tos en la alcaldía de Nicoya en los que se logró reunir evidencia y detener a Jiménez.

Contra el alcalde se solicitaro­n las medidas cautelares de suspensión del cargo, no ingresar al edificio municipal y no acercarse ni perturbar a testigos del proceso; estas medidas fueron prorrogada­s por dos meses más a petición del Ministerio Público.

Un juez analizará el caso y decidirá si a Jiménez y los otros investigad­os los sienta en la silla caliente.

 ?? GRUPO NACIÓN. ?? El alcalde de Nicoya fue arrestado el 13 de junio de 2017.
GRUPO NACIÓN. El alcalde de Nicoya fue arrestado el 13 de junio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica