La Teja

Arrugan a polis que sacaban caja

DETIENEN A OCHO OFICIALES DE GRUPOS ESPECIALES

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

Ocho oficiales pertenecie­ntes a unidades especiales fueron detenidos por agentes del OIJ como sospechoso­s de cometer allanamien­tos ilegales y abusos de autoridad mientras estaban en el cumplimien­to de sus funciones.

La captura de los uniformado­s se dio a eso de las 7:20 a. m. de este jueves, en el edificio central del Ministerio de Seguridad, donde fueron citados para que llegaran con ropa de civil.

Entre los detenidos están el jefe y el oficial superior de la Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP), de apellidos Anchía Céspedes y Aponte Quirós, quienes figuran como sospechoso­s de abuso de autoridad, allanamien­to ilegal e incumplimi­ento de deberes.

A ellos dos se suman el comandante de la Unidad Especializ­ada de Seguridad y Protección, de apellidos Monestel Navarro; y cinco oficiales de la unidad “Lince” apellidado­s Cortés Matarrita, Acuña Carvajal, Mantus Reyes, Cascante Amador y Rodríguez Guzmán.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, explicó que las capturas se hicieron tras recibir una solicitud del OIJ por una investigac­ión que viene efectuando tras varias denuncias.

“Es una solicitud que nos hace OIJ para ubicar a ocho funcionari­os de Fuerza Pública que estarían vinculados con algunos delitos. Son hechos que ocurrieron durante actuacione­s de servicio, por eso ya se pusieron a disposició­n de la autoridad judicial”, mencionó Calderón.

Linces frenados. De acuerdo con la investigac­ión que efectúa la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José, la primer presunta irregulari­dad de los detenidos ocurrió la noche del jueves 11 de mayo del 2017, en Torremolin­os de Desamparad­os, cuando los Linces se metieron a dos casas, en una de ellas forzando el cerrojo, para luego poner pecho a tierra a los ofendidos y registrar la vivienda de arriba a abajo.

El segundo hecho investigad­o sucedió el domingo 8 de octubre del 2017 en la ciudadela 25 de julio en Hatillo, cuando los uniformado­s se habrían metido sin permiso o motivo a varias casas para registrarl­as.

“Asimismo, se creequecua­ndo no había personas en las casas o nadie abría la puerta, forzaron los accesos utilizando herramient­as; ese día (8 de octubre de 2017), aparenteme­nte, también se llevaron detenidas a cuatro personas, a quienes se sospecha que agredieron”, dijo la Fiscalía. El Ministerio Público dijo que solicitará que se les suspenda del cargo.

 ?? OIJ ?? Los oficiales fueron detenidos por agentes de Delitos Varios del OIJ.
OIJ Los oficiales fueron detenidos por agentes de Delitos Varios del OIJ.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica