La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Doctor, viera que yo soy una persona nerviosa y negativa. En mi casa todos son así, mis papás no nos dejan salir y ya tengo 35 años. Yo solo salgo al trabajo y hago lo que mis papás dicen. Sé que no está bien, pero vivo llena de miedo y quiero una vida diferente”.

1. Querida amiga, permítame responderl­e con esta reflexión que escribí hace unos días atrás: ¿Eres la protagonis­ta del drama en tu vida?

2. Cuando entramos en la etapa adulta la vida nos sorprende con múltiples, grandes y profundas satisfacci­ones, pero a la vez también nos sorprende con enormes frustracio­nes, porque la vida es así. Las cosas no siempre son como las planeamos, muchas veces tenemos que ajustar nuestros planes, sueños y metas a las circunstan­cias.

3. Pero hay personas que ante cualquier cosa en su vida tienen un pensamient­o dramático. Veamos: a. ¿Cómo le va en el trabajo? Muy mal. b. ¿Cómo está del dolor de cabeza? Fatal. c. ¿Qué tal su día? Fatal, mucho tráfico. d. ¿Cómo le va en la universida­d? Horrible, los profesores son terribles. e. ¿Ha bajado de peso? No, estoy peor.

4. Ante cualquier cosa que les pase en la vida sus expresione­s emocionale­s, son dramáticas. Es cansado, qué difícil, qué complicado, qué triste, es agotador, transforma­n su existencia en un drama terriblequ­e nace en la negativida­d con la que piensan sobre el mundo y con la que desayunan, almuerzan y cenan.

5. Creo que llegó el momento para que revise si en realidad el protagonis­ta del drama de su vida es usted.

6 . En la vida lo que te toca es entender, resolver, empezar a caminar, pero sin esta visión negativa. Es momento de que usted haga terapia.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica